Luego de confirmarse que el ex diputado federal Saúl "N", continúa en prisión, abogados señalaron que en próximos días podría recibir la primera sentencia de por lo menos cuatro denuncias en su contra por presunta violación a menores.

El despacho de abogados defensores del ex legislador, Rafael y Wilfrido Castillo, Castillos & Asociados, confirmó a Intolerancia Diario que el ex legislador aprehendido el año pasado, sigue tras las rejas.

Señalaron que Saúl Huerta, tiene varios procesos en contra por el delito de violación por lo que continuará tras las rejas en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo una de las abogadas de una de las víctimas, confirmó que no tiene ninguna información de que haya o pudiera salir en libertad, sobre todo antes de que terminen los procesos penales en su contra.

En tanto, Carlos Orea, activista de migrantes en Estados Unidos, quien ha apoyado a dos de las víctimas, una de ellas en Puebla y otra en Estados Unidos, señaló que los jóvenes tienen confianza que tenga sentencia condenatoria a mediados del mes de julio.

Saúl N  fue denunciado por primera vez  el 21 de abril de 2021 por un menor de 15 años por realizarle tocamientos sexuales e intentar abusar de él, por lo que fue detenido aquél día en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Desde entonces fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde sigue preso al aumentar a cuatro las denuncias en su contra.

Bajo la sombra

El despacho Castillos & Asociados, confirmó que continúa detenido Saúl Huerta, ante los diversos procesos que hay en su contra.

Aunque los abogados Rafael y Wilfrido, no quisieron declarar al respecto, la firma indicó que siguen el proceso normalmente.

-¿El punto es que no ha salido y sigue en prisión?

-No, es correcto

Algunos casos

Mientras tanto, en entrevista, Carlos Orea, recordó que cuando fue detenido Saúl Huerta en la CDMX, por la violación de un menor en un hotel, otro joven originario de San Francisco Totimehuacan, ya radicado en California, Estados Unidos, también lo denuncia.

“Inclusive recibió un atentado contra su vida, lo que hizo que emigrara a junto con sus padres, él a Estados Unidos y sus papás se quedaron en Tijuana”.

Comentó que autoridades estadounidenses escucharon el problema que tenía, por lo que pidió asilo político, por lo que se encuentra en Ontario, California resguardado.

Le apoyamos con abogados para que iniciaran la denuncia presentada ante el consulado de San Bernardino, la que se mandó por medio de Relaciones Exteriores a la Fiscalía de la CDMX, de donde la mandaron a Puebla, la que fue vinculada a proceso”, aseveró.

Indicó que un tercer caso llegó luego de la llamada de una hermana de otra víctima, quien también de animó a hablar y denunciar la violación sufrida bajo falsas promesas que le iba a dar una beca de estudio y trabajo.

“Con el mismo modus operandi de las demás víctimas, se lo llevó al baño (público) y darle algo de tomar para abusar sexualmente el ex diputado”, recordó.

Señaló que este joven regresó a un municipio alejado en Guerrero, de donde viene apoyado por los abogados, para presentar una denuncia más en la FGE.

“Yo tuve la oportunidad de acompañarlo a un recorrido, del lugar donde fue ultrajado porque el joven no conoce la ciudad y siempre comentaba que lo llevaba por rutas diferentes”, dijo.

Señaló que finalmente se ubicó el lugar, para continuar con la denuncia, de la que se espera que pronto haya sentencia.

Indicó que las abogadas que llevan los casos, al ser originarias del distrito donde el ex diputado operaba, temen a represalias, pero le han señalado que pronto habrá sentencia.

“El joven tiene mucha confianza que haya sentencia y sea encontrado culpable, ya que hay muchos elementos, inclusive los bogados que lo representan a Saúl Huerta, han tratado de contactar a la víctima para que negocien de alguna manera y puedan restituir el daño”, dijo.

“Inclusive se ha ofrecido dinero, pero el joven dice que no ha aceptado”, aseveró.

-¿Hasta cuánto le llegaron a ofrecer?

-No tengo la cantidad, seguramente me dijo que qué hacia porque lo estaban contactando los abogados de Saúl, le dije que cualquier situación la hablara con las abogadas.

-¿Tiene fecha de cuándo podría haber sentencia?

-Me parece que podría ser la segunda semana del próximo mes de julio.