El diputado federal, Javier Casique Zárate, advirtió que el gobierno federal no ha destinado recursos para la reconstrucción de la zona arqueológica de Cholula, misma que presenta daños después de los sismos de 2017, por lo que solicitó se entreguen los recursos para los trabajos.

Durante la sesión permanente del Congreso de la Unión, presentó un punto de acuerdo con el que se busca hacer un llamado a las autoridades federales para que realice la reconstrucción de la zona arqueológica de Cholula.

El priista explicó la importancia de los centros culturales, arqueológicos y artísticos para los municipios y entidades federativas, al ser parte de su atractivo turístico además de un símbolo cultural de la región, motivo por el cual se debe tener especial atención en su mantenimiento y conservación.

Con ello, se busca exhortar al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura, para que se considere la presupuestación y programación de la restauración de las escalinatas. Lo anterior a raíz de diversas notas periodísticas que denunciaron la falta de acciones en esta zona a casi cinco años del sismo del 2017.

La serie de sismos que afectó a la zona Centro-Sur en ese año, dejó como resultado en la entidad poblana 621 inmuebles con daños en cuanto al sector de Patrimonio Histórico y Cultural mientras que en todo el país fueron 2 mil 340 daños contabilizados; de los cuales se encuentran pendientes el 49 por ciento de las acciones de reconstrucción y restauración en este rubro.

En la propuesta del diputado Javier Casique también solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informe sobre los avances de los trámites administrativos necesarios, para la ejecución de la obra de reconstrucción para las escalinatas de la Gran Pirámide de Cholula, con la finalidad de tener certeza de que se están realizando las acciones pertinentes para atender el problema.

El templo de Los Remedios

En 2017 la Virgen de los Remedios en Cholula,  de la cual hay siete visitadoras y la original, esta última fue llevada por el sacerdote y los mayordomos a la capilla de los Mártires de San Pedro Cholula, sin que hubiera un solo problema ya que los fieles la quieren a salvo una vez que el templo presentó daños.