La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó una reforma al Código Penal del Estado, relativo a los delitos contra el honor y la dignidad contemplados en el código penal para que sean sancionados hasta con cuatro años y medio de prisión a quienes ejerzan violencia psicológica contra adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

El presidente de la comisión, Eduardo Castillo López,  explicó que se trata de una reforma al artículo 355 relativo a los delitos contra el honor y la dignidad contemplados en el Código Penal, propuestas por las diputadas Mónica Rodríguez, así como por Ruth Zárate, y una vez que se vote en el pleno servirá para frenar la violencia en contra de grupos vulnerables.

De esta forma, se reformó la denominación de la Sección Primera del Capítulo Décimo Séptimo del Libro Segundo “Golpes y otras violencias” y el artículo 355 del Código Penal del Estado para quedar de la siguiente manera “Golpes y otras violencias físicas y psicológicas”

Recordó que durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia con el maltrato físico psicológico, se advierte que seis de cada diez niños fueron agredidos verbal o físicamente.

Con la reforma se propone que se pueda dar una pena hasta de cuatro años y medio de prisión a quien cometa este tipo de delitos.

Castillo López, celebró que se aplicara el principio de concentración tomando en cuenta que ambas iniciativas están relacionadas. Expresó que con estas reformas se busca proteger a las personas menores de edad y a las adultas mayores que sufran violencia psicológica, que se trata de cualquier acto u omisión que daña la estabilidad psicológica de la víctima puede consistir en amenazas, negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, gritos humillaciones, marginación, entre otros, y que repercute de manera importante en el individuo.

Por su parte, la diputada Isabel Merlo Talavera refirió que la LXI Legislatura está marcando un antes y un después al preocuparse por legislar en contra de la violencia.

La actual legislatura también se aprobó una iniciativa para reformar artículos de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, presentada por el diputado Adolfo Alatriste Cantú, para ampliar los derechos de las personas adultas mayores con el fin de que vivan libres de cualquier forma de violencia, sean sujetos de políticas públicas y medidas afirmativas bajo un enfoque de atención diferenciada para promover su desarrollo, además de que participen en la planeación integral del desarrollo social que afecten directamente su bienestar y se priorice su atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios.

Limpian la casa

En otro tema el legislador señaló que la anterior comisión de la legislatura dejó 30 puntos de acuerdo pendientes, y se decidió quitarlos de la lista, pero además existen 220 reformas e iniciativas que en la próxima sesión al vencerse el plazo conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso tienen que ser desechadas.