La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, anunció que la próxima semana se aprobará una serie de reformas legales para que quede tipificada la violencia vicaria; además, añadió que ya se estudian los años de prisión que se aplicarán a quien la cometa.

Luego de que la manifestación pacífica que realizaron mujeres que exigen que se legisle sobre la violencia donde no se permite ver a hijos, la legisladora señaló que afortunadamente los caminos se han dado, además de que existe una gran participación de diputados para que se aprueben las modificaciones.

Mónica Silva destacó que en su caso se estaría dictaminando en su comisión el lunes y votando en el pleno para el próximo jueves.

Respecto al retraso que presuntamente se ha presentado en la discusión, explicó que son varias las reformas que van en este tema, y vale la pena esperar para que no sea una aprobación al vapor.

Precisó que son cinco normativas en la entidad para reconocer la “Violencia Vicaria”, y dijo que el primer paso es la definición de la misma, la cual debe ser agregada a la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Posteriormente en el Código Penal, se aumentará la pena pues la violencia familiar ya se encuentra como un tipo delictivo.

Mónica Silva añadió que trabajará en el tema del derecho civil para que exista la menor intervención de los menores, pues muchos de ellos se la viven en tribunales cuando hay este tipo de violencia.

Finalmente, adelantó que habrá modificación a la ley para proteger a niños y adolescentes, con el fin de garantizarles el apoyo necesario.