Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó sancionar la violencia vicaria, acción que se da cuando el padre utiliza a los hijos para dañar a la madre, ya sea sustrayéndolos, o incluso maltratándolos.

Después de un receso en la sesión ordinaria, la legislatura aprobó una serie de reformas a diversas leyes y ordenamientos legales para que reconozca ese tipo de violencia, contra la que luchó la activista Cecilia Monzón.

Con las intervenciones de sus promotoras, Aurora Sierra y Mónica Silva, se destacó la participación de la mayoría de las legisladoras y legisladores para que se cuente con la ley y responder a la demanda que hicieron hace un año las representantes de colectivos como el Cai Cam.

Como se ha señalado, son cinco normativas que habrá y que impactarán en la entidad para reconocer la “Violencia Vicaria”, y se dijo que el primer paso es la definición de la misma, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, para poder reconocerla, y es exclusivamente para proteger a las mujeres.

En el Código Penal aumenta la pena porque la violencia familiar ya se encuentra como un tipo delictivo, y ahora se incrementa la pena cuando se trate de violencia vicaria, ahí la pena que se podría alcanzar será hasta de diez años ocho meses de prisión.

Se reforma el tema del derecho civil para que haya la menor intervención de los menores ya que se la viven en tribunales cuando hay este tipo de violencia, ya que van a juzgados, con el papá con la mamá, y hay una reforma al código penal.

También se aprobó modificación a la Ley de las niñas, niños y adolescentes, para garantizarles que ellos deben de recibir todo el apoyo necesario, porque son las víctimas indirectas de la violencia vicaria.

La violencia vicaria es cuando se busca causar daño a la mujer utilizando a hijas o hijos, por ello las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Penal y la Ley de los Menores.

En el pleno se insistió en que hay que visibilizar la violencia vicaria que se está incrementando los casos, violencia familiar, empleada como mecanismo de coacción hacia la víctima

Se precisó que en la reforma al Código Penal en el artículo 284 hay un agravante a violencia familiar, independientemente, la pena hasta en un tercio cuando se utilice al menor para causar daño a la madre, por ello la pena llegará a más de diez años.