El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Blanca Yasshara Cruz García como presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla a partir de los primeros días de noviembre por un período de siete años.
Durante la sesión del consejo general se eligió a Cruz García, quien fue vocal distrital de organización del INE en el distrito 12, con lo que cuenta con experiencia en el ámbito electoral.
La funcionaria electa sustituirá a Miguel Ángel García Onofre en la presidencia del Organismo Público Local Electoral, quien está concluyendo el período de Jacinto Herrera Serrallonga, quien presentó su renuncia tras el proceso de 2018.
García Onofre coordinó la elección local de 2021 donde se dio la renovación de los 217 ayuntamientos, y el Congreso del estado.
Yassahara Cruz García deberá coordinar las elecciones de 2024 y 2027; en la primera se habrá de elegir al gobernador del estado, renovación del Congreso, y de los 217 presidentes municipales.
La designación se dio después de un proceso de evaluación con entrevistas que se realizó después de que el Colegio de México (COLMEX) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados del ensayo correspondiente al proceso de selección y designación al cargo de Consejera Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Puebla, mediante el cual 12 aspirantes acreditaron los dictámenes y obtuvieron la calificación de idóneo.
En total, se revisaron ensayos de 17 aspirantes, cuya evaluación se centró en analizar sus capacidades analíticas y estratégicas, sus habilidades para identificar un problema, los actores y escenarios relevantes, dar posibles soluciones y desarrollar una posición institucional.
Quien resultó electa presidenta del Organismo Público Local Electoral, deberá rendir protesta en los primeros días de noviembre de este año, y estará en funciones hasta noviembre de 2029, correspondiéndole coordinar los procesos electorales de 2024 y 2027.
Por el tema de paridad de género el Instituto Nacional Electoral determinó que la presidencia del órgano electoral en Puebla sería para una mujer, sin posibilidad de que Miguel Ángel García Onofre, quien llegó a cumplir con el período de Jacinto Herrera Serrallonga, pudiera buscar la reelección.