El asesinato de un reo a manos de custodios del CERESO de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, pone al descubierto diversas irregularidades en agravio de Personas Privadas de la Libertad (PPL).  

En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa anunció que Jorge Leonardo Villegas Paquini, de 26 años de edad, fue privado de la vida a manos de un grupo de guardias de seguridad, así como de otros reos. 

Aunque confirmó que se trató de un homicidio, el mandatario estatal no reveló el móvil, pues este se determinará según el avance de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

“Lo de Tepexi fue un homicidio cometido por personas privadas de libertad y por custodios, y ya está todo encausado legalmente. Lo asumimos así, por eso el relevo de los directivos del reclusorio”, señaló el mandatario.

El pasado viernes, Juana Paquini Muñoz reveló la muerte de su hijo, la cual, dijo, fue hecha a golpes por los custodios de esa cárcel, por lo que exigió justicia y la intervención de las autoridades correspondientes.  

Aseveró que el deceso ocurrió el pasado 17 de agosto, ante la mirada de muchos reos y de otros encargados de la seguridad de la cárcel. Asimismo, mencionó que Leonardo fue víctima de abusos bajo encargo del entonces director del penal, Oscar Ortega, quien anteriormente le hizo saber “que ya se la debía”.

Incluso, muchas ocasiones estuvo incomunicado, por lo que acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), a realizar una queja en contra del personal de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del Estado de Puebla, adscrito al CERESO de Tepexi.  

En su mensaje ante los medios de comunicación, la madre de Jorge Leonardo señaló que al menos otros cuatro reclusos han perdido la vida de la misma manera. 

Oficialmente, no se ha informado si hay directivos o custodios de dicha cárcel detenidos, aunque trascendió que esta semana, al menos 15 elementos no se presentaron a laborar.  

Antecedentes de abuso

Por medio de mensajes familiares de algunos internos han señalado que, en el penal de Tepexi, a pesar de que está catalogado como de mediana seguridad, también se han impuesto cuotas para poder acceder a ciertos servicios básicos y que la disputa por la venta de drogas es una constante que pone en riesgo la “tranquilidad” del lugar.  

El pasado 30 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla emitió un comunicado donde informó la detención de vinculación a proceso de Juan Manuel N., ex comandante operativo del Cereso de Tepexi de Rodríguez. 

Al mando se le acusó de los delitos de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en agravio de una persona privada de la libertad en dicha cárcel. En septiembre de 2018, el interno fue revisado al desnudo con el uso de perros sin bozal, después de su visita familiar. Además, presuntamente, del 26 de septiembre al 8 de octubre del mismo año, la víctima fue golpeada, aislada e incomunicada como castigo, pues presentó diversos amparos. 

Con la denuncia y el avance de la investigación, el 22 de marzo de 2022, el personal de la Unidad de Apoyo Policial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos dio cumplimiento a la orden de aprehensión que solicitó y obtuvo contra Juan Manuel N., a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, hasta el cierre de la investigación complementaria. 

Se prevé que, en los próximos días, la autoridad estatal y ministerial den a conocer las posibles detenciones e identificación de los responsables del asesinato de Jorge Leonardo.

Historial delictivo

La señora explicó que su Jorge Leonardo –quien dejó en la orfandad a un menor de edad –ingresó al penal de San Miguel, luego de que fue vinculado a proceso por el delito de robo, en 2019. 

Posteriormente, en diciembre de 2020, fue señalado de encabezar un motín de dicho Cereso, junto con otros reclusos. Días después, el 6 de enero del 2021, fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, pues en ese entonces se le vinculó a proceso por los delitos de lesiones calificadas y ataques peligrosos cometidos contra funcionarios públicos. 

Recientemente, los señalamientos de cobro de cuotas y la pelea por el control de venta de drogas al interior del centro penitenciario, llevó a las autoridades estatales a realizar varios cambios en la dirección general.  

Jorge Leonardo fue señalado de pertenecer a la banda delincuencial de “Los Toscano”, quien pretendía tener el control del penal en Puebla. Durante su estancia también fue señalado de haber participado en el homicidio de otro interno de nombre Cristian Cesar Salmerón Gómez, el cual ocurrió durante un amotinamiento porque los PPL exigían que las visitas fueran restablecidas, tras quedar suspendidas por la pandemia de la Covid-19. 

Cese

Óscar Ortega Castillo fue relevado del cargo como director del penal de Tepexi, el cual asumió el pasado 1 de junio, luego de darse a conocer la muerte de Jorge Alejandro. Según fuentes extraoficiales, su lugar sería ocupado por Carlos Armando Moro Núñez, quien hasta el momento se desempeña como director del penal de Ciudad Serdán.