El presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, llamó a los sindicalizados de la empresa Volkswagen a mantener la mesura en el proceso de negociaciones, ya que al final podrían perder lo que han logrado.

En entrevista con Intolerancia Diario, el también exdelegado federal de la Secretaría del Trabajo, indicó que la situación económica del país es complicada debido a las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal, y en el caso de Puebla no se han destinado los recursos, por lo tanto, hay que cuidar las fuentes de trabajo.

Indicó que en el caso de los trabajadores de Volkswagen (VW) deben ser mesurados y mostrar sensibilidad para aceptar la propuesta de incremento salarial del 11% y con ello, evitar la huelga, pues afirmó que de mantenerse esa postura, habría serios daños para la economía de Puebla.

Afirmó que es preocupante la postura de la mayoría de los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), al exponer que una huelga no sólo afecta a esa firma automotriz, sino que va más allá porque hay cientos de empras proveedoras que dependen de esta empresa, así como el sector servicios y comercios.

“Es preocupante enterarnos de este tipo de noticias después de haber pasado dos años de pandemia, donde trabajadores tuvieron una reducción del 50 por ciento en su salario para no perder la fuente de trabajo al regresar, además del cierre de empresas, por eso hay que valorar lo que se tiene”.

Expresó que los trabajadores deben ser sensibles y entender que la propuesta de la empresa los mantiene como los mejores pagados de la industria automotriz y el resultado de la negociación impacta directamente en la economía de Puebla.

“Confío que lo que hemos visto hasta el día de hoy son expresiones de una parte y de la otra, espero que solo sean eso, expresiones. Espero que no haya posiciones irreductibles y confío que lleguen a un buen acuerdo, el que sea, pero que lleguen a un buen acuerdo porque todos salen perdiendo, pero sobre todos los que están involucrados en la negociación que son los trabajadores y ellos perderían más”.

Micalco Méndez consideró que en la víspera que venza el emplazamiento a huelga, el próximo 9 de septiembre las 11 horas, la empresa VW y su sindicato llegarán a un acuerdo que impedirá se cuelguen las banderas rojinegras y se envíe un mensaje de estabilidad que mantengan las inversiones anunciadas para Puebla.

Recordó que él fue delegado federal del trabajo y le tocó seguir de cerca las negociaciones, pero buscando que se lograran acuerdos entre las partes, ya que el paralizar las actividades en la planta no le conviene a nadie.