El gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que cualquier alianza de Morena con institutos políticos distintos a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, primero debe pasar por la aprobación de su dirigencia nacional.
“Las alianzas de partidos políticos corresponden a las direcciones. La política de alianzas es una competencia de la Dirección Nacional y del Consejo Nacional, que se baja a todos los estados.
“Así que si en Puebla se hacen alianzas que adicionan a partidos distintos al PT y al Verde, tendrá que ser competencia de la Dirección Nacional y del Consejo Nacional”, expresó.
La declaración del mandatario poblano ocurrió después de que este martes, el dirigente estatal del “tricolor”, Néstor Camarillo Medina, dejó en el aire la posibilidad de una alianza con Morena.
Minutos antes, la lideresa de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, abrió las puertas del partido a todos los militantes del Revolucionario Institucional que coincidan con los principios de la “Cuarta Transformación”.
Barbosa Huerta se negó a abundar más sobre las declaraciones de ambos presidentes. “No voy a opinar sobre alianzas de partidos políticos”, declaró.
Reforma electoral
En otro tema, el gobernador de Puebla aceptó que es posible crear mayoría entre Morena y el PRI en la Cámara de Diputados, para lograr una reforma constitucional en materia electoral.
“En esta coyuntura política parlamentaria de acuerdos con el PRI, es posible crear las mayorías. Esta es una realidad de acuerdo político construida desde la Secretaría de Gobernación”.
Resaltó que apoya el contenido de la iniciativa y que se mantendrá atento al desarrollo de las negociaciones.