El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a un paquete de iniciativas del gobernador, Miguel Barbosa, para fortalecer al Poder Judicial, nombrar magistrados y modificar otros ordenamientos, mismos que fueron turnados a las comisiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, explicó en entrevista a Intolerancia Diario que la propuesta del mandatario estatal contiene las ternas para elegir a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus cargos serán por 15 años y no de forma vitalicia.

Destacó que se establece la prohibición para que los magistrados sostengan reuniones extramuros con sus pares para la discusión de algún caso en particular y fijarán requisitos más estrictos para evitar el ingreso de familiares hasta el cuarto.

Néstor Camarillo añadió que se pondrá en marcha la Sala Constitucional y se limitará a cuatro años el periodo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia sin la posibilidad de reelección.

Respecto a la manera en que el PRI  va a abordar el tema señaló, “El día de ayer ya nos llegó esta iniciativa, la hemos platicado con los coordinadores ya tuvimos una reunión previa a la sesión del día de hoy, nos la han platicado y explicado a detalle, como cada tema que llega al Congreso, creo que su momento para que le demos pasó a esta iniciativa”.

Camarillo Medina agregó que en este paquete de iniciativas se considera establecer sanciones para los funcionarios públicos de los ayuntamientos que expidan un permiso de construcción en áreas de riesgo.

Indicó que todas estas iniciativas se turnaron a las comisiones legislativas para iniciar el procedimiento correspondiente para su dictaminación y posible aprobación para regresarlas al Pleno del Congreso para recibir el visto bueno de los diputados locales.

Expresó que se ha platicado con el coordinador de su banca Jorge Estefan Chidiac y habrá un análisis entre los príistas para determinar la viabilidad, y señaló que lo importante es el debate.