Además de las expropiaciones de locales comerciales en la 46 Poniente y el mercado “La Cuchilla” por parte del gobierno estatal, el Ayuntamiento de Puebla tiene un proyecto para cambiar el uso de suelo en ambas zonas, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Yo le informé el proyecto que traíamos y él me comentó un proyecto que él traía, que se me hizo muy bueno: que el ayuntamiento iba a determinar el cambio de uso de suelo, tanto en la 46 como en “La Cuchilla”, dijo el mandatario poblano sobre una plática que tuvo con el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El mercado ubicado en el norte de Puebla es conocido por la venta de drogas y materiales apócrifos, además de servir como bodega de artículos robados. En ese sitio también desapareció una pareja de esposos, en el mes de junio.

Por su parte, la 46 Poniente es un polígono en el que, desde hace décadas, se venden autopartes robadas. Los dos lugares han sido blanco de cateos por parte de las autoridades ministeriales en las últimas semanas.

Para evitar que en esos lugares se sigan cometiendo delitos, Barbosa Huerta llamó a Rivera Pérez a cambiar el uso de suelo, como se lo propuso en un diálogo que tuvieron en días pasados.

“Participamos los dos órdenes de gobierno, nosotros por el lado de la expropiación y el ayuntamiento por el lado del uso de suelo. Ya lo hablé con él, falta que den el paso o si están a punto de dar el paso, que lo comuniquen. Se va a poner bueno”, dijo.

El uso de suelo determina las actividades permitidas legalmente en un predio, lo que afectaría la vocación que tienen actualmente los dos sitios.

Por lo pronto, el mandatario indicó que ya inició la formación de expedientes para formar una declaratoria de utilidad pública sólida, en los casos de la 46 Poniente y el mercado “La Cuchilla”.

Aplaude Rivera decisión

La administración municipal desarrollará acciones adicionales cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta expropie algunos inmuebles de La Cuchilla y 46 Poniente, advirtió el alcalde Eduardo Rivera Pérez, luego de aplaudir la decisión estatal.

Anunció que ya instruyó a la Sindicatura de Guadalupe Arrubarrena García y a la Gerencia de la Ciudad de Adán Domínguez, comenzar a delinear el proyecto para intervenir.

Recordó que el tema anunciado por el ejecutivo local concierne al estado, pero el gobierno de la ciudad sumará acciones en esta asignatura social para contraer incidencia delictiva.

Reportó que tuvo la oportunidad de comentar el tema con el gobernador, porque no sería la primera vez que zonas que se encuentran en México o el mundo, deprimidas con actividades ilícitas permanentes; “hay que entrar de fondo y cortar de tajo y una media que aplaudo es que pudiera expropiarse estas zonas que son presas de varias actividades ilícitas”, dijo.

Además subrayó que todos los ciudadanos conocen lo que ocurre en la 46 Poniente y La Cuchilla, por lo que también han hecho operativos para contrarrestar y minimizar las actividades como robo y narcomenudeo.

“Todos sabemos lo que sucede en la 46 y La Cuchilla, y estamos haciendo operativos, como consta, con autoridades ministeriales para identificar los productos robados y llegar hasta las últimas consecuencias.En La Cuchilla hay temas de narcomenudeo; qué bueno que el gobernador está tomando cartas en el asunto, va a tener toda la colaboración del gobierno municipal”, afirmó. 

Insistió que el gobierno de la ciudad se sumará con las autoridades estatales para lo que se requiera.

“No descartamos tomar algún tipo de medidas adicionales que puedan complementar esta decisión que está planteando el gobernador. Instruí a la gerencia, sindicatura, para que vayan trabajando paralelamente a esta reflexión; para que el gobierno de la ciudad ponga la parte que le corresponde".

El primer día de agosto, subrayó, que luego de la clausura de 13 establecimientos en la 42, 44 y 46 Poniente, además de la 13, 15 y 17 Norte, advirtió que también estarán desarrollando actividades en La Cuchilla, adonde seguramente unirán fuerzas con la autoridad, estatal, federal y judicial.

Estimó que es básico que este espacio y otros mercados públicos regularicen sus comercios, y trabajarán conjuntamente con todas las autoridades gubernamentales.

“Se hicieron varias clausuras el fin de semana de locales que no se encuentran regularizados, se hizo un decomiso importante de autopartes que no tienen una situación adecuada y en el caso de La Cuchilla estaremos actuando de manera adecuada por la legalidad; en el caso de este y otros espacios de mercados públicos”.

Acentuó que vuelva a regularizarse, se transforme en un comercio legal, limpio y fuera de las actividades ilícitas; que esa situación ha propiciado un clima de inseguridad, que debe ser cortada de tajo.

Con información de José Antonio Machado