La reconstrucción del hospital de San Alejandro se ha convertido en un botín político, aseveró el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo.
El legislador resaltó que sus colegas del partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra y Genoveva Huerta, han mentido al señalar que ellos lograron que se trabaje en el nosocomio, cuando en realidad es parte de un programa federal de recuperación.
"Es una mentira al ciudadano de pie decirle que ellos gestionan los recursos, lo cierto es que Andrés Manuel (López Obrador) es el que más ha ayudado a la gente necesitada", comentó.
Por lo tanto, reprobó en un video en redes sociales la utilización del tema con fines partidistas que se ha dado por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Argumentó que la realidad es que el presidente López Obrador ha impulsado la construcción de una treintena de hospitales en el país; entre ellos, el del IMSS, el cual fue dañado en el sismo de 2017 y, ahora, está derrumbado.
Incluso, en reproche a los legisladores panistas, aseveró que fue en administraciones emanadas del PAN cuando se desmanteló el sector público de la salud, por lo que ahora resulta falsa la gestión de recursos.
"Ellos destruyeron el sistema hospitalario de México; ellos nunca consiguieron dinero para nada. ¿Cómo les vamos a creer ahora que ellos están ayudando al hospital de San Alejandro y consiguiendo recursos? Es totalmente falso", aclaró.
Recientemente, Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas han señalado que hay una negativa del gobierno federal a incluir recursos en los presupuestos pasados.
La semana pasada, el diputado federal Mario Riestra Piña advirtió que con la reconstrucción del hospital no se va a resolver el déficit de camas, ya que sólo habrá 186 de las 450 que se tenían, por lo que, anunció, buscará que se contemple el hospital de Amozoc.
Acompañado de la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, así como de personal sindicalizado del IMSS, señaló que sólo es un paso el que se hayan presupuestado recursos para que se cuente con el hospital, pero insistió en que es insuficiente.
Recordó que en el presupuesto para el IMSS se tiene contemplado una unidad deportiva con alberca olímpica, así como otras áreas que no son prioritarias, y lo que se necesita es que el dinero se utilice para más camas.
En el limbo, cobro del Derecho de Alumbrado Público
A menos de dos meses que inicie la discusión del paquete fiscal que presentará el ayuntamiento al Congreso del Estado, la propuesta del cobro por el Derecho de Alumbrado Público podría quedar fuera, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto sobre su legalidad.
El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, hizo un llamado a los diputados de Morena en el Congreso estatal a rechazar nuevamente al alcalde Eduardo Rivera Pérez la posibilidad de cobrar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) en 2023, porque este impuesto dañará a los poblanos
El legislador recordó que se presentó a la SCJN un exhorto para que resuelva en definitiva la acción de inconstitucionalidad promovida y determine quién tiene la razón, sobre el cobro de este impuesto.
Expuso que la intención del presidente municipal deja en claro que su gobierno solamente busca obtener ingresos, sin importar las afectaciones que provocará a la economía de las familias poblanas, que siguen lastimadas por la pandemia de Covid-19.
“Se exhortó a la Suprema Corte para que en definitiva resuelva si el DAP es constitucional o inconstitucional, y a su vez Eduardo Rivera ya no lo aplique en su nueva ley de ingresos y tengamos (sic) que pagar otro importe más los poblanos que están saliendo todavía de una crisis económica de dimensiones muy importantes”.
Resaltó que los legisladores locales deben asumir una postura responsable y defender los intereses de los ciudadanos frente a “la ambición” del alcalde de Puebla y el riesgo de que estos recursos sean desviados para el financiamiento de sus aspiraciones políticas.
Con información de Francisco Sánchez Nolasco