El Ayuntamiento de Puebla inició el acercamiento con el Congreso del Estado para entregar las solicitudes de concesión de espacios publicitarios, relleno sanitario, y otros servicios que deberán ser aprobados por la legislatura, una vez que excede el periodo de la administración municipal.
El Congreso del Estado había exhortado al Ayuntamiento de Puebla a que analice el estado que guarda actualmente el relleno sanitario denominado Chiltepeque; así como iniciar con los trámites, procesos, análisis y estudios respectivos para emitir las bases de la licitación, en virtud de las cuales se concesionará el servicio público de barrido, recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos.
Así como el servicio de disposición final y aprovechamiento de los elementos derivados del tratamiento de los residuos generados en el municipio de Puebla, con la finalidad de que estas cumplan con la normatividad ambiental, debido a que la concesión actual termina el 30 de diciembre de 2022.
Fue Pablo Montiel Solana, asesor del ayuntamiento quien sostuvo una reunión con la Junta de Gobierno y Coordinación Política escuchar los requerimientos a fin de presentar la documentación y entregarla a los diputados.
Señaló que el caso del relleno sanitario tiene prioridad y habrá que resolverse antes para que se emita la convocatoria correspondiente y a partir del 1 de enero la empresa ganadora opere el mismo.
Aclaró que al ser una nueva convocatoria puede ser la misma empresa, o alguna otra que gane la licitación, sin que exista por el momento el tiempo de la concesión.
De los espacios publicitarios aún no se define la manera del contrato, e indicó que se trató de un acercamiento para cumplir con lo que establece la ley.
Elegirán magistrados
Por otra parte las ternas para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) serán sometidas a votación durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado que se realizará este viernes.
En días pasados el líder Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que las propuestas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, se presentarán al resto de los legisladores para elegir a los perfiles que ocuparán los cargos.
De acuerdo con el documento presentado al Congreso de Puebla, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox Galeana, se perfila para ocupar una de las dos vacantes del TSJ, junto con Enrique Juárez Vasconcelos y José Francisco Saavedra Rivera integran una de las dos ternas enviadas por el mandatario estatal.
La segunda terna está integrada por Anet Cruz Solís, Araceli Cabido Valladolid y Sara Esther Ramírez Montagner, en cumplimiento del principio de paridad de genero y el compromiso del mandatario estatal de abrir espacios a las mujeres en el Poder Judicial.