En medio de risas, sonrisas y la seriedad del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta le recordó que, por primera vez, es libre como presidente municipal de Puebla, además de aclararle que el combate a la delincuencia, uno de los puntos resaltados por el munícipe en su informe de labores, es un trabajo que lleva a cabo la autoridad estatal.

El mandatario poblano fue testigo del primer informe de trabajo del edil, quien en el periodo 2011-2014 ocupó el mismo cargo, aunque con el panista Rafael Moreno Valle Rosas como titular del Poder Ejecutivo.

“Hoy es el informe de Eduardo Rivera Pérez y me toca hablar bien de él, ni modos que no”, dijo Barbosa Huerta en los primeros minutos de su mensaje, para después recordar que tiene más de 20 años de conocer al alcalde.

“No sé por qué Eduardo sigue remarcando de nuestra misteriosa amistad; no tiene nada de misteriosa, sospechosa, somos amigos desde hace más de 20 años, nos conocimos cuando fuimos diputados en la LVIII legislatura y nos tomamos aprecio, así es que hemos caminado así en esa referencia de amistad, él en su ruta y yo en la mía.

“Le tengo respeto, para mí es un político destacado, un político lúcido y un político inteligente”, dijo el morenista, mientras a su lado Rivera Pérez reía y aplaudía.

Barbosa Huerta recordó la importancia de la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal para enfrentar los problemas de la zona metropolitana, donde diariamente hay 3.5 millones de personas con actividades.

“Mi querido Eduardo, en este día que te voy a decir que sí a todo. Siempre ha repetido, el que hizo el discurso, que fue él y Liliana (Ortiz, esposa del edil), dice a la labor que hace el municipio se suma el gobierno del estado. A veces es al revés, poquitas veces al revés, pero yo respeto mucho el planteamiento del que rinde su informe”, expresó Barbosa en medio de un ambiente alegre.

Sin embargo, pocos minutos después, el mandatario le recordó a Rivera Pérez, quien mostró su cara seria, que el combate a la delincuencia es realizado por el gobierno estatal y que los municipios solamente ayudan.

“Quien se enfrenta a la delincuencia de manera frontal es el gobierno del estado, no los municipios, nos coordinamos con ellos, pero quien se enfrenta en el día a día, somos nosotros”.

Cambio y libertad

Barbosa Huerta tomó la frase del gobierno de Eduardo Rivera Pérez para aclarar que es su administración, la que se encarga de cambiar el destino del estado.  

“Está cambiando (Eduardo Rivera Pérez) el destino del rumbo de Puebla, pero de la ciudad, porque del estado lo estoy haciendo yo.

“Transformar el rumbo de cada municipio, de cada estado, entre otras cosas, es transformar el ejercicio del poder, hacerlo democrático y transparente”.

Aquí afirmó que ningún edil ni edila de la entidad es presionada por él, como ocurrió en otros periodos, en referencia al de Rafael Moreno Valle Rosas, con quien Rivera Pérez tuvo diferencias.

“Nunca he descolgado del teléfono del presidente Eduardo Rivera para hacerle una recomendación, jamás, menos para amenazarlo, como si fue objeto de ello en su anterior gestión, lo digo claramente y con mucho respeto”.

El Ejecutivo declaró que celebra la existencia de distintos tipos de gobierno en territorio poblano, y le resaltó a Rivera Pérez: “Eres libre, Lalo, ¿ya te diste cuenta?; la primera vez que es libre siendo alcalde”.   

Eduardo Rivera Pérez es el principal aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura por la gubernatura de Puebla, en las elecciones de 2024.