Especialistas y productores del agrícolas demandaron que haya un Nuevo Trato para el Campo, una vez que durante el gobierno de la Cuarta Transformación se han aplicado políticas fallidas, y la producción se ha desplomado, mientras las autoridades buscan importar.

Durante el encuentro “El Futuro es un Nuevo Trato para el Campo”, organizado por Movimiento Ciudadano, el dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, indicó que es urgente que se tomen las acciones adecuadas para atender a este sector que se encuentra en crisis.

Acompañado del dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, recordó que ante el olvido en que se encuentra el sector campesino, y ahora los quieren utilizar sólo como bandera pero sin apoyar realmente al sector, los productores agrícolas se han acercado a MC para poder comenzar a diseñar una estrategia incluyente, ya que también están los empresarios que quieren salir de la crisis.

Dante Delgado señaló que la propuesta del partido es el “nuevo trato al campo” por el gobierno que lo tiene abandonado en términos reales a todos los productores, empresarios.

Indicó que desde el partido se estarán impulsando, mesas de trabajo, hacer una valoración con académicos, productores, y presentar una alternativa.

Indicó que actualmente sólo llega un apoyo económico a las familias, pero se ha descuidado el aspecto técnico que es lo que se necesita, entrega de insumos.

Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, advirtió que la suficiencia alimentaria se ha puesto en riesgo en los últimos años, y ahora para controlar la inflación el gobierno de la república recurre a la importación de productos del campo, desplazando a los productores nacionales.

Pidió que se realicen estrategias para que el país vuelva a producir, y recordó que México es un importante granero para los Estados Unidos, y se tiene que volver a la producción para el auto consumo, pero también para la exportación.

Los especialistas indicaron que se requiere crear políticas públicas adecuadas y que más allá del discurso se pueda generar riqueza, y devolverle al campo la alegría que se ha perdido.

Mujeres sin tierra

Entre las conclusiones que se tuvieron durante el foro es que las mujeres campesinas se ven impedidas para recibir de manera directa los apoyos técnicos, ya que ellas no son las dueñas de las tierras que trabajan, estas pertenecen al esposo, hermanos, que abandonaron el campo ante la falta de oportunidades en México.

El evento

El evento realizado forma parte de los Diálogos por la Evolución Mexicana, Proyecto Socialdemócrata de País, que tiene como propósito escuchar a especialistas y diferentes personas involucradas con el sector rural para concretar propuestas que nos lleven a atender los retos y el cambio de paradigmas en el nuevo orden mundial, y se deriven en un Nuevo Trato Social para atender el futuro de la población que habita en el campo de México.