La diputada federal por Puebla, Julieta Vences Valencia precisó que del dinero abandonado en los bancos, el 25 % será destinado a los municipios y otro 30%, será dirigido a los estados, en donde se privilegiará el gasto social.

La legisladora por Morena, sostuvo que es una mentira que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busque apropiarse de los ahorros de los trabajadores con la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dijo que de nueva cuenta la oposición “busca denostar” cualquier intento que se realiza para combatir el fenómeno de la inseguridad y fabrica mentiras para asustar a los mexicanos, cuando el objetivo es otro, además de que en ocasiones ese dinero abandonado se quedaba en propiedad de los bancos, y no se aplica en beneficios sociales.

Precisó que, según lo previsto en la reforma, 45% del dinero abandonado será para la Federación, un 30% para los Estados y 25% para los municipios y alcaldías.

La legisladora explicó que es una iniciativa que va encaminada a utilizar las cuentas bancarias abandonadas por el crimen organizado para destinar recursos al combate de la inseguridad y para apoyar la beneficencia pública.

Aclaró que se está hablando de cuentas bancarias que deben cumplir ciertos requisitos: “Como estar abandonadas por un lapso de tiempo mayor o igual a seis años”.

La legisladora puntualizó que la ley vigente ya establece que las cuentas inactivas que no muestren movimientos bancarios durante tres años pueden ser destinadas para la beneficencia pública.

Asimismo, precisó, las personas que deseen reclamar su patrimonio podrán hacerlo antes de que se cumplan tres años de inactividad, las instituciones bancarias tienen la obligación de notificarles a sus clientes sobre el estado de su cuenta con 90 días de anticipación.

Además, si después de tres años de que el dinero se haya movido a una cuenta global no se reclama, este pasará automáticamente a la beneficencia pública y ya no podrá existir algún tipo de objeción por parte del usuario.

Julieta Vences destacó que con el recurso económico se podría fortalecer a las policías federales, estatales y municipales con un mayor presupuesto para capacitación y equipamiento.

Indicó que se estima que, con los recursos abandonados en cuentas bancarias por grupos criminales, se podrían obtener recursos por 10 mil millones de pesos, que podrían ser destinados a las labores de seguridad pública.

Explicó que los montos en las cuentas bancarias, si son menores a 50 mil pesos serían destinados a la beneficencia pública. Si son montos mayores a 50 mil pesos serían destinados para la seguridad pública.