Blanca Yassahara Cruz García asumirá este jueves la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) ante el riesgo de que haya una reforma que desaparezca los OPLES, además deberá dar cuenta de las denuncias que comienzan a presentarse por presuntos actos anticipados de campaña.

Yassahara Cruz García, deberá coordinar las elecciones de 2024 y 2027, en la primera se habrá de elegir al gobernador del estado, renovación del Congreso, y de los 217 presidentes municipales.

La presidenta estará en el cargo hasta noviembre de 2029 de acuerdo con lo que estable la actual legislación, sin embargo la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), así como los tribunales, y la reforma en caso de ser aprobada dentro de una ley secundaria, dejarían de funcionar para 2023 pasa fusionarse con el Instituto Nacional Electoral.

Por otra parte los partidos Acción Nacional (PAN), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han comenzado a interponer denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, y dos de los señalados, han sido Ignacio Mier Velazco, así como Eduardo Rivera Pérez.

Otro punto consultado por Intolerancia Diario, es el rezago que existe, y de acuerdo a datos obtenidos, faltan por entregarse procesos al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) de las elecciones 2021, y la mayoría serán sobreseídos por estar fuera de tiempo.

Al mes de abril de este año se hablada de 150 y 200 expedientes que se encontraban retenidos en el IEE, a pesar de que por ley tendrían que haberse entregado al TEEP y algunos de ellos podrían haber sido tramitados antes de que iniciara la pandemia.

En entrevista a título personal, el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que en eses momentos el IEE, estaba enviando ciertos asuntos que eran del proceso electoral pasado.

Estimó que el número de asuntos que se tenían pendientes de ser enviados al tribunal, eran entre 150 y 200 asuntos, pero incluso el propio instituto no ha dado a conocer los expedientes que falta por remitir.

Sobre el riesgo de que pudieran ser sobreseídos debido a la tardanza del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo que tenían que ser analizados, sobre todo porque se desconocía el contenido de los mismos, y deben ser debidamente diligenciados por el instituto que debe estudiarlos, y si tienen los elementos para que pasen al tribunal, este tendría que resolver.

Buenas cuentas

El presidente Miguel Ángel García Onofre saliente, sostuvo que entrega un Instituto Electoral del Estado (IEE) fortalecido y con bases sólidas para enfrentar los próximos comicios de 2024, serán “buenas cuentas”, aseguró.

Indicó que entregará a su sucesora un adelanto de la planeación de la elección concurrente de 2024 y las proyecciones del presupuesto para el ejercicio fiscal de siguiente año para que sea presentado al Congreso del Estado.

“Me parece que vamos a entregar buenas cuentas del trabajo realizado en estos dos años y 10 meses, entregamos un instituto fortalecido con una reglamentación nueva y acorde, actualizada y que va avanzando y va caminando. Ya estamos proyectando lo que será el próximo proceso electoral y esos trabajos de planeación van avanzando”.

Pendiente la denuncia contra Nacho Mier

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante los órganos electorales, Óscar Pérez Córdova, dijo que presentó un paquete de denuncias en contra de Ignacio Mier Velazco por la promoción personalizada que realizó por un falso informe legislativo ya que nunca se presentó el logotipo de la Cámara de Diputados.

En entrevista telefónica Pérez Córdova informó que la primera denuncia fue por la colocación de espectaculares en la capital del estado, así como en el municipio de Cuautlancingo, e indicó que existen lineamientos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a lo que debe ser la publicidad.

Al preguntarle el por qué considera que es un falso informe, el representante respondió “Quien aparece en la publicidad es Nacho Mier, si fuera la promoción de un legislador diría Ignacio Mier Velazco, y se contaría además con el logotipo de la Cámara de Diputados, por lo tanto era promocionar su imagen, el nombre que posiblemente utilice en una campaña electoral”.