Este viernes, 4 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada del Partido Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, para exhortar a los directores de los Centros de Reinserción Social, a implementar acciones que disminuyan la sobrepoblación y los incidentes violentos, así como mantener las condiciones de higiene en las instalaciones que garanticen una estancia digna.

Asimismo, la legisladora pidió que se avance en acciones de implementación de actividades laborales y de capacitación, así como programas de adicciones, salud mental y desintoxicaciones.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), Tadeo Luna, recordó que el Cereso de San Miguel es el centro con mayor población penitenciaria de acuerdo con el INEGI.

De igual manera, recordó que 2019, la capacidad instalada de San Miguel era para 2 mil 039 personas privadas de la libertad y estaban 3 mil 693 reclusos.

El académico de la Ibero Puebla, también relató que en todos los penales del país hay carencias y la evaluación de la CNDH, año con año "va puntuando con peor calificación al centro penitenciario de San Miguel”.