La Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Fernando Sánchez Sasia, dio respuesta a oficios en los que se solicitó el acceso a recursos para 2023 y también la contratación de un financiamiento, sin embargo se aclara que no es función del poder legislativo entregarlos.
Durante la sesión del órgano colegiado se informó que se recibió el oficio de Rogelio Marroquín Aparicio, presidente del Comité Comunitario de San Pablito Pahuatlán, en el que pide la construcción de una unidad hospitalaria; el segundo oficio es de José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, director general de la Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Caritas Puebla, en el que solicita 26 millones 404 mil pesos para la compra y renovación de equipo de transporte, equipo para almacenamiento, adquisición de granos básicos y gasto operativo.
La Comisión informó que el Ejecutivo es el encargado de asignar y otorgar las transferencias, subsidios y ayudas, por esta razón, los ciudadanos deben presentar su solicitud de recursos ante la instancia gubernamental correspondiente, para que se gestione como parte del Presupuesto de Egresos.
Por otra parte, se atendió el oficio enviado por el presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, en el que solicita que se autorice un financiamiento con cargo a sus participaciones federales.
Ante esta solicitud, el órgano colegiado respondió que el Ayuntamiento debe atender lo establecido en la Ley de Deuda Pública, ya que primero debe obtener un dictamen que emite la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre los montos máximos para la contratación de financiamientos, e integrar su expediente conforme a los ordenamientos aplicables.
Piden investigación sobre intoxicación
Por otra parte el Congreso del Estado demandó una investigación a fondo sobre la presunta venta de alcohol adulterado en el Halloween realizado en el salón Country y castigar severamente a responsables por los daños causados a los estudiantes intoxicados.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, condenó los hechos por el riesgo al que estuvieron expuestos los estudiantes de la prepa Enrique Cabrera Barroso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Expresó que los directamente responsables son los organizadores del evento y no los dueños del salón social porque ellos únicamente rentaron el espacio para que se realizara esta reunión durante el fin de semana.
“Es un hecho lamentable que nunca pensamos que pudiera suceder, es tristísimo ver a los jóvenes, como los observamos en los videos, y por supuesto que exigimos que se vaya hasta las últimas consecuencias. Este es un acto criminal y las autoridades deben ir a fondo y dar con los responsables, no es posible este tipo de situaciones y sin duda los responsables son los organizadores”.
Céspedes Peregrina sentenció que no puede quedar impune este hecho y las autoridades deben llegar hasta el fondo y aplicar una sanción enérgica para evitar un estado de impunidad y sentar un precedente en Puebla.
Los presidentes municipales no pueden ser omisos y tienen que asumir su responsabilidad en el combate de la inseguridad, deben reforzar los patrullajes y el estado de fuerza, sentenció el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina.