Con 36 votos a favor, 5 abstenciones, y después de una discusión de más de una hora, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2023, y se ejercerán recursos por 119 mil 199 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, expresó que los recursos asignados para el siguiente año estarán enfocados en seguridad, educación, salud y el campo.

Precisó que el siguiente año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá un presupuesto de 4 mil 085.5 millones de pesos, la Secretaría de Salud contará con recursos por el orden de los 12 mil 923 millones de pesos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) su presupuesto ascenderá a 35 mil 907.5 millones de pesos.

En tanto que la Secretaría de Infraestructura tendrá recursos por 3 mil 835.1 millones de pesos, la Secretaría de Planeación y Finanzas el recurso asignado será de 3 mil 233.5 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mil 380.1 millones de pesos.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal ejecutará 41.4 millones de pesos, la Secretaría de Turismo contará con una bolsa 148.4 millones de pesos y la Secretaría de Cultura tendrá un presupuesto 220.2 millones de pesos.

En el documento como se aprobó en comisiones  hay reasignaciones por 536 millones de pesos. El monto estimado a gastar es de 119 mil 199 millones de pesos, para mantener el equilibrio presupuestal.

Los legisladores acordaron los cambios para atender cuestiones de seguridad, con dos votos en abstención de las diputadas del PAN, y cuatro a favor de Morena y el PRI, pasó el dictamen para que el próximo jueves sea votado en el pleno.

Durante la reunión, se informó que se incorporan adiciones al dictamen, reasignaciones que se hicieron en acuerdo con los funcionarios estatales para una mayor eficiencia del gasto público.

Algunas modificaciones fueron el asignar 11 millones de pesos al Congreso para que pueda realizar las consultas a comunidades indígenas y afro mexicanas, además de implementar el canal del Congreso del Estado.

Otro cambio es el destinar 250 millones de pesos para el poder judicial, esto luego de que se aprobó por parte del poder legislativo la reforma constitucional, misma que incluye la operación de una nueva sala, y otros mecanismos.

Asimismo se dio a conocer que 135 millones de pesos adicionales, serán destinados a la seguridad pública, de estos 107 millones de pesos serán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, y 28 millones de pesos para la creación de plazas.

Para el campo se destinarán 80 millones de pesos adicionales a fin de apoyar a productores y mujeres rurales; 25 millones de pesos serán para parques y Jardines administrados por el estado a fin de rehabilitarlos en favor de la ciudadanía.