La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la diputada Norma Reyes Cabrera, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) reforzar la investigaciones para que se frenen los casos de extorsión telefónica.

El documento que presentaron señala que se exhorta a la FGE emita un protocolo de actuación en la investigación del delito de extorsión cuando este sea cometido mediante el uso de telefonía fija o móvil, con el propósito de proteger a las y los ciudadanos que fueron víctimas de este delito.

Asimismo se pide a la Fiscalía que una vez que se encuentre vigente el protocolo de actuación en la investigación del delito de extorsión mediante el uso de telefonía fija o móvil, implemente una campaña de difusión con el propósito de fortalecer a la ciudadanía en la presentación de la denuncia.

La legisladora recordó que el uso del teléfono móvil o inteligente resulta una necesidad básica de comunicación para todas las personas, en el sector económico es una herramienta fundamental para concretar negocios e incluso a nivel mundial, realizar la apertura de una cuenta bancaria, así como realizar transacciones de dinero a través de la banca móvil, en el sector educativo es utilizada esta tecnología para la impartición de clases, así como para el aprendizaje.

Señaló que el uso de la telefonía móvil es fundamental para todos los sectores de la sociedad, ya que nos facilita realizar muchas actividades de nuestra vida diaria.

Cabe señalar que, así como la tecnología de las comunicaciones ha evolucionado, también es cierto que con el uso de estos dispositivos electrónicos se comenten conductas antijuridicas como el delito de extorsión, indicó la legisladora.

“Los delincuentes utilizan estos aparatos de comunicación para contactar a sus posibles víctimas, mediante llamadas o mensajes de texto en donde plantean escenarios que incluyen situaciones de riesgo o peligro para sus víctimas o familiares, tales como amenazas de daño físico o patrimonial, detención de familiares a causa de un supuesto delito, así como actividades de organizaciones delictivas, entre otras”.

Expresó que existen otras conductas menos agresivas como los ganadores de supuestos premios obtenidos por algún sorteo o campañas publicitarias.

Asimismo, la extorsión es la delincuencia que utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, se utilizan agresiones verbales, en otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas adultas para engañarlas.

Comentó que en muchos casos los delincuentes eligen al azar a la víctima utilizando directorios telefónicos, o datos personales que obtienen a través de las redes sociales de las propias personas.