El Congreso del Estado realizó el protocolo de “Falta absoluta” del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ante lo cual se tendrá que elegir al gobernador sustituto que concluirá su mandato el 13 de diciembre de 2024, y la Junta de Gobierno deberá emitir las reglas para la designación.

Durante la sesión ordinaria, los 40 diputados que asistieron guardaron un minuto de silencio y, posteriormente, ofrecieron un minuto de aplausos en memoria del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a petición del presidente de la mesa directiva, Néstor Camarillo Medina.

En la reunión del pleno sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen que se presentó a los legisladores, para elegir al gobernador sustituto ante la ausencia definitiva, además se entregó al Congreso el Acta de Defunción del gobernador para cumplir con todos los puntos legales.

En la explicación por parte del área jurídica del Congreso se señaló que se actualiza la falta absoluta del gobernador, y en términos de los artículos 50 fracción I, 57 fracción XIX el Congreso deberá elegir al gobernador sustituto, una vez que la situación se da en los últimos cuatro años de gobierno.

Lo anterior luego de que la Junta de Gobierno solicitó a la instancia que analizara el caso para que emitiera el decreto correspondiente.

Ante ello la Junta de Gobierno deberá emitir la propuesta para la elección del gobernador sustituto y que este concluya el período constitucional, que será el 13 de diciembre de 2024.

Fue con 40 votos a favor la aprobación del documento que se envió a la Secretaría de Gobernación encargada de despacho para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Se suspendió el Cuarto Informe

El 14 de diciembre estaba programada la entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Luis Miguel Barbosa, pero ante el fallecimiento, el acto quedó suspendido de manera indefinida y el documento deberá ser entregado posteriormente para su glosa.

Un día antes habían sido entregadas las acreditaciones a los representantes de los medios de comunicación, a quienes se les informó que el acceso al recinto legislativo sería por la puerta de atención ciudadana a más tardar a las 8:30 am.

Durante el miércoles, tras concluir el homenaje luctuoso, pudieron ingresar al recinto, donde les se les informó que si habría sesión ordinaria, con sólo tres puntos, sin el mensaje de las bancadas como ocurre en cada informe.