La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, aprobó el calendario de comparecencias para la glosa del último informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, mismas que iniciarán el 19 de enero, y concluirán el 9 de febrero, informó el diputado Eduardo Castillo López.

De acuerdo a la ley, los secretarios de estado deben comparecer ante el Congreso para explicar el documento, y puede ser ante el pleno, o en comisiones.

Castillo López, señaló que los coordinadores de los diferentes grupos legislativos avalaron la lista para que los titulares de las diferentes dependencias comparezcan ante el Pleno y comisiones del Congreso de Puebla.

Informó que el primero en rendir cuentas será Julio Miguel Huerta Gómez, titular de SEGOB, y lo hará el siguiente jueves en el salón de Plenos y el día siguiente 20 de enero llegarán los secretarios de Salud y Seguridad Pública.

“Los secretarios se acordó que tendrán 20 minutos para exponer los resultados del último año de trabajos, y habrá cinco minutos para que pregunten los diputados y otros tres minutos para una contrarréplica”.

Apuntó que otros secretarios que rendirán cuentas en el salón de Pleno los titulares de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Función Pública, Desarrollo Rural, Planeación y Finanzas, Economía, Educación, Bienestar, Transporte e Infraestructura.

Acotó que los titulares de la Secretaría de Turismo, Cultura, Trabajo, Medio Ambiente y Administración comparecerán en comisiones ante los diputados de la LXI Legislatura de Puebla.

Castillo López resaltó que la glosa del cuarto informe de actividades del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, recientemente fallecido cerrará con la comparecencia del titular de la Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

La entrega

El pasado 15 de diciembre previo a que venciera el plazo para la entrega ante el Congreso del Estado del Informe de Labores del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro, presentó el documento en la sede del poder legislativo, e indicó que con ello concluye la gestión de Luis Miguel Barbosa.

Durante un acto protocolario que tuvo que moverse de hora en diferentes ocasiones, debido a que los integrantes del gabinete de Miguel Barbosa acudieron a darle el último adiós a la ciudad de Tehuacán, Teresa Castro señaló al líder del Congreso, Eduardo Castillo López, así como al presidente de la mesa directiva el contenido de los documentos.

Señaló que en el último del gobernador se señalan las metas, objetivos y resultados de todas las dependencias, se tienen los datos estadísticos, las acciones, así como los datos más relevantes.

Indicó que todo lo realizó conforme a los plazos que establece la Constitución Política del Estado de Puebla, que indica que a más tardar el día 15 de diciembre debe entregarse el informe de labores, exceptuando el último año de gobierno ya que debe adelantarse al mes de noviembre.

Explicó que todos los formatos están en código QR, para que todos y cada uno de los diputados puedan descargar información para su análisis, como parte de la transparencia que siempre tuvo el gobierno de Miguel Barbosa.