La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió exonerar al diputado local y exdirigente de  Morena, Carlos Evangelista Aniceto, de haber incurrido en actos de nepotismo en la entrega de candidaturas en el proceso electoral 2021.

Durante la sesión del  tribunal, los magistrados, al desahogar el juicio SUP-JDC-1462/2022, promovido por Evangelista Aniceto, se determinó el dejar sin efectos la  resolución controvertida aprobada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que, en plenitud de jurisdicción, se analiza la impugnación de la última decisión del órgano de justicia partidista.

El 30 de julio, por unanimidad de votos, el TEEP revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y le ordenó reponer el procedimiento para atender la inconformidad de la militante Vanessa Laura Acevedo Sabinas.

El tribunal concluyó que la Comisión de Morena vulneró el debido proceso al desechar una queja promovida por Carlos Alberto Evangelista Aniceto, donde se le acusó de aprovechar sus cargos partidistas para favorecer a su esposa, Julieta Kristal Vences Valencia, con una candidatura en el proceso electoral de ese año.

Por unanimidad de votos, el TEEP revocó la resolución de la CNHJ y le ordenó reponer el procedimiento para atender la inconformidad de la militante.

En la sesión, los magistrados dieron la razón al legislador local y aceptó que le asiste la razón y los agravios de falta de exhaustividad se proponen suficientes para revocar la resolución partidista, pues la autoridad partidaria omitió priorizar los requerimientos necesarios para acreditar los hechos denunciados y valorar exhaustivamente las pruebas ofrecidas.

Ante tal situación se determinó revocar la resolución partidista indicada, para los efectos precisados en el proyecto de la cuenta.

Con la resolución de la Sala Superior, se suspende cualquier denuncia por el pasado proceso electoral, además de que quedan a salvo los derechos político electorales del  legislador, quien aprobó la postulación de su esposa Julieta Vences para que ocupara la diputación plurinominal.

Carlos Evangelista, junto con Edgar Garmendia, pasaron de ser integrantes de la dirigencia provisional de Morena a  ocupar un espacio en la lista de aspirantes por la vía plurinominal para las diputaciones locales.