Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas anunciaron que realizarán lo que llamaron una Megamarcha, donde continuará la exigencia de sus derechos y hacer visible los problemas que enfrentan.

Edurne Ochoa, representante del colectivo denominado 33 mujeres, aseguró que existe una deuda histórica con las poblanas, por lo que, es momento de salir y marchar.

Realizarán un exhorto al Congreso del Estado, vía la diputada local presidenta de la Comisión de Gobernación Mónica Silva Ruíz, para que se puedan aprobar la Ley Monzón, la Ley Monse, la Despenalización del Aborto, así como otras leyes a favor de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en Puebla.

Acompañada de representantes de SLBP, Bisexuales, APPS, Edurne Ochoa, presidenta de la agrupación 33 Mujeres, señaló que este año la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género no metió proyecto para bajar recursos a los municipios en donde existe declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“#8M Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre", será el nombre de la manifestación, que partirá desde el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicado en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.

De ahí, caminarán con rumbo al zócalo de la ciudad de Puebla, por lo que hicieron una invitación a todas las mujeres del interior del estado participar y no quedarse calladas.

Señalaron que se expondrá un manifiesto para darle seguimiento a las autoridades a que le cumplan a con las mujeres pues diario corren peligro por salir a la escuela, salir a trabajar, hacer sus tareas cotidianas.

La activista Edurne, aseveró que las mujeres no desaparecen porque sí, son extraídas, por lo que reiteró que este tipo de ausencia de mujeres en la entidad es alarmante.

Por lo tanto, advirtió, se necesita que la sociedad civil y la autoridad hagan un trabajo conjunto para que ya no haya más mujeres desaparecidas.

Además, previo a la marcha realizarán dos sesiones vía internet para informar y formar a las personas que por primera vez se sumarán a la protesta feminista, principalmente para indicarles que hacer en distintos escenarios que se puedan presentar.

Para el 7 de marzo realizarán un conversatorio llamado “El derecho a ser nombradas” con mujeres en el Congreso de Puebla, en donde estará presidido por la diputada, Nora Merino Escamilla.

En el encuentro habrá dialogo sobre el estado de las leyes e iniciativas en materia de erradicación de la violencia contra la mujer.