De último minuto, el exsecretario del Trabajo, Abelardo Cuellar, logró subsanar las peticiones de un juez federal, por lo que se le concedió la extensión de un amparo, para evitar ser perseguido.
En un texto enviado por el ex uncionario estatal, al tiempo de decirse perseguido político, informó que finalmente la justicia federal le concedió el amparo, el que ya está publicado.
Además señaló que está a la espera de la sentencia del amparo administrativo por la violación al derecho de presunción de inocencia.
El juez federal le había dado un plazo a su defensa para la entrega de diversos documentos, por lo que había suspendido el amparo, lo cual ya finalmente fue resarcido.
Según versiones judiciales, en el año pasado la agente del ministerio público adscrita a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Sandra Flores Degante, solicitó orden de aprehensión contra el exfuncionario como parte de la causa penal 2636/2022/PUEBLA.
Incluso, las mismas fuentes señalaron que la determinación de los magistrados, se debió a errores de su abogado que lo representa en los tramites del juicio de amparo ante la justicia federal.
Presuntamente el ex funcionario está acusado de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del gobierno estatal a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
La carta
Saludos y agradecimiento.
Buenas tardes a todos y todas. Hoy se emitió la sentencia del Juzgado 5º de Distrito en relación a la orden de aprehensión del mes de agosto de 2022. La Justicia Federal me ha concedido el Amparo y Protección.
Agradezco sinceramente a todas mis amistades y compañeras y compañeros de proyecto por su solidaridad constante, acciones, palabras de apoyo, y acompañamiento, en estos momentos tan complicados que nos ha tocado vivir. A los abogados José Samuel Porras Rigerio, Ehécatl Tonatiuh Sarabia Amador, Ricardo Federico Malcos Cruz, Alfonso González Hernández, Rodolfo Israel Bagatella Méndez, León Magno Meléndez George, por su respaldo legal. Quiero expresar mi gratitud a mi esposa Maru, quien coordina la defensa contra la persecución política, mi amor y solidaridad siempre estarán con ella, a mis hijos Ramón y Jesús por su fortaleza, su amor y apoyo permanente; mi familia cercana y ampliada que han estado siempre pendientes.
Actualmente, estamos a la espera de la sentencia del amparo administrativo por la violación al derecho de presunción de inocencia, el cual está en trámite en el Juzgado 3º de Distrito. Hemos presentado un amparo reciente para descartar la existencia de una nueva orden de aprehensión posterior a la del mes de agosto de 2022. La lucha legal aún seguirá pero estamos convencidos que la verdad tarde o temprano saldrá a flote y pondrá a cada quien en el lugar que le corresponde en la historia reciente.
Mientras tanto, seguiré elaborando mapas sobre temas de interés general, videos educativos sobre derechos humanos, cooperativismo, videos sobre distintos ejes y próximamente un programa de entrevistas a trabajadoras y trabajadores que experimentan problemas de injusticia en sus relaciones laborales.
Estoy convencido de que, ante una situación de injusticia, es mejor esperar a una sentencia definitiva por parte de la autoridad competente antes de entrar en la cultura de la contestación, en la que se desgasta el proyecto o la imagen de la persona en los medios de comunicación. Una vez que se tenga una sentencia firme, será posible conocer quiénes son las y los periodistas profesionales y quiénes solo utilizan su oficio como un medio para “sobrevivir” afectando proyectos y la imagen pública de las personas.
Espero pronto agradecer en forma personal a todas y cada una de las personas que mostraron su solidaridad y preocupación en torno a mi persona. Amor con amor se paga.
16 de febrero de 2023
Abelardo Cuéllar Delgado.