Con la modificación de que se contemplará también considerada la tentativa de feminicidio para perder la patria potestad, el Congreso del Estado aprobó las reformas legales para que entre en vigor la llamada Ley Monzón, además de que los responsables podrán pasar hasta 70 años en la cárcel.

Durante la sesión ordinaria se guardó un minuto de silenció por las víctimas de feminicidios, y al darse la aprobación colectivos de mujeres que estuvieron de manera pacífica en el interior del recinto legislativo, con flores, aplaudieron, y echaron porras a Cecilia Monzón, al considerar que es un triunfo de ella.

La hermana de la activista, Helena Monzón llegó a agradecer el trabajo de los legisladores de manera discreta, sin hacer declaraciones, ya que dijo era el día de Cecilia, y las niñas y los niños que serán protegidos.

Los legisladores aprobaron reformar el Código Civil y el Código Penal en materia de patria potestad, y el diputado Eduardo Castillo López señaló que el objetivo es proteger y garantizar el interés superior de la niñez, además, reconoció a las y los diputados promoventes de la iniciativa, y a quienes participaron en mesas de trabajo

La diputada Mónica Silva Ruiz expresó que las reformas al Código Civil y al Código Penal quedarán en la historia para velar por el interés superior del menor, al suspender la patria potestad de los hijos en común del agresor con la víctima, desde el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa

Al aprobarse la Ley Monzón, se suspende  en automático la patria potestad a quien sea vinculado al delito de feminicidio, ya que actualmente el responsable aún puede gozar de la custodia del menor, hasta que sea sentenciado.

Recordó que se trata de una iniciativa que surge a raíz del asesinato de la activista Cecilia Monzón, ya que legalmente el presunto feminicida Javier “N”, mantenía la patria potestad del menor, y tuvo que realizarse un proceso para que la abuela pudiera llevarlo a España que es donde radica.

Indicó que se trata de una protección al menor, ya que actualmente hasta que no haya una sentencia la patria potestad a pesar de que el indiciado sea acusado de feminicidio, mantiene la patria potestad.

Ante esa situación la legisladora indicó que no se retira la patria potestad, esto será hasta que se dicte la sentencia, pero al aprobarse la reforma al Código Civil, la custodia quedará en primera instancia con la familia de la víctima.

Insistió en que en el caso de Cecilia Monzón, el menor que vivirá en España con su abuela materna, legalmente quien hubiera tenido la custodia era el presunto responsable.

“La idea es que cuando se tenga una situación así, se pueda suspender esa custodia, y determinará el juez a quién le podría corresponder, ya sea abuelos, tíos, ya valorará el mejor espacio donde pueda desarrollarse el menor”.

La intención dijo, es salvaguardar la integridad del menor, que pueda estar en un ambiente donde claramente se va a velar por su integridad y a partir de ahí se estaría esperando el juicio que se tendrá que llevar para el agresor, en este caso para el feminicida, y se tiene la posibilidad de que el infante pueda crecer en un ambiente sano y desarrollarse completamente.