La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó homologar los cobros de expedición de certificaciones de los 217 ayuntamientos y evitar que se cometan abusos por parte de las autoridades, y no tendrá que pagarse más de 23 pesos por la primera hoja.

Durante la sesión encabezada por el presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, señaló que se da un cumplimiento para evitar que haya acciones de inconstitucionalidad.

Los legisladores analizaron la propuesta, la cual tiene cómo antecedente un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el cobro de dicho concepto, ya que el año pasado estos se encontraban por encima de los precios comerciales.

El diputado Jorge Estefan Chidiac, expresó que los derechos, como en este caso, se constituyen como una contraprestación que paga el ciudadano con respecto al servicio que le es prestado y el costo no debe ser mayor a lo que le cuesta al estado otorgar dicho servicio.

“Estas reformas nos dejan jurídicamente bien, es sostenible y ya no es impugnable”, expresó al tiempo de explicar que este no fue un error de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sino una disposición general.

De esta manera es que de manera unánime se acordó que la cuota fija para todos los gobiernos municipales por dicho derecho sea de 23 pesos, mientras que por cada hoja adicional será de 1.50 pesos.

Esta tarifa aplicará para los casos de expedición de certificaciones de datos o documentos que estén en los archivos

municipales y que no se relacionen con el derecho a la información pública y su consulta.

Tras la aprobación de la iniciativa, el dictamen podrá ser turnado a Pleno para llevarse a cabo su aprobación y su posible aprobación.

De acuerdo con expediente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las cuotas previstas en las normas están desproporcionales, toda vez que no guardan una relación razonable con el costo que, para el estado, representa dicha prestación atendiendo el costo que en el mercado tiene una fotocopia, ni con el costo que implica certificar un documento.

De tal forma que el dictamen propone cuotas fijas de derechos de servicios de expedición de certificaciones incluyendo el formato oficial de expedición de copias certificadas de documentos o copias certificadas (23 pesos por cada una) y de hojas adicionales (1.50 pesos) no relacionadas con el acceso a la información pública tomando en consideración los gastos relacionados con el ayuntamiento para la prestación de dichos servicios.

En la sesión también estuvieron presentes el y las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Karla Martínez Gallegos, Azucena Rosas Tapia y Rafael Micalco Méndez.