A pesar de que se tiene una producción aproximada de 30 mil barriles de petróleo al día en los pozos ubicados en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, y Pantepec, vecinos de la región señalan que no han recibido beneficios por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y los caminos son dañados por el paso de los vehículos.

Al cumplirse 85 años de la expropiación petrolera, productores agrícola de la Sierra Norte demandaron que la paraestatal entregue a Puebla iguales beneficios como los que reciben otros estados productores de petróleo.

Señalaron que de acuerdo a datos de la empresa los pozos petroleros que producen 30 mil barriles diarios, los legisladores indicaron que hasta el momento sólo se ha dado a Puebla una parte de los excedentes por los precios internacionales del hidrocarburo, pero no se le reconoce como estado productor.

Indicaron, que son tres municipios los productores de petróleo en Puebla: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, y Pantepec, y al reconocerlo como productor le correspondería a Puebla 3.7 por ciento más 0.62 por ciento de la producción de barriles.

Insistieron que el trato debe ser igual al que reciben entidades productoras como Tabasco, Campeche y Veracruz, que tienen apoyos adicionales; en el caso de Puebla aún no se valora que se está sustrayendo petróleo del territorio poblano y en algunas comunidades no se han visto los beneficios.

Insistieron que esta actividad reporta múltiples ganancias para PEMEX,  y es a los municipios en los que son explotados dichos recursos, a los que les corresponden  rendimientos en forma de participaciones por concepto de explotación del petróleo, a través de la firma de convenios entre la paraestatal y aquellas entidades en las que prevalece la industria petroquímica.