Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Ciudadano Pensando en México, advirtió que la polarización que se está llevando por quienes sólo piensan en satisfacer los deseos de liderazgo, y llevan a cabo la violencia figurativa como lo fue el quemar la piñata de la presidenta de la Suprema Corte, le están tocando la puerta al fascismo.
“En lugar de reconocernos en toda nuestra pluralidad con la necesidad de encontrar en el diálogo, en la escucha, en la discusión por más acalorada que esta sea como espacio de construcción, en lugar de los adjetivos es la injuria”.
En entrevista con Intolerancia Diario, el también diputado de Movimiento Ciudadano señaló que muchos de los males que hoy se están viviendo es por la división y polarización que se ha hecho, entre los mexicanos.
“Nos hemos realmente separado artificialmente, lo que se vio el sábado no podría no sólo no condenarse, sino al unísono alzar la voz y decir que esto no puede ocurrir, porque de la violencia figurativa se va a la física en un país donde todos los días asesinan a 11 mujeres por el hecho de ser mujeres, quemar la figura de una mujer que consideran adversaria cuando representa otro poder de la unión y puede tener una visión diferente, es una cosa muy grave”.
El analista advirtió “Cuando los colectivos se borran las responsabilidades individuales, y el colectivo actúa de una forma en la que pretende estar satisfaciendo los deseos de liderazgo, y este no cierra la puerta tajantemente de la violencia, estamos a la vuelta de la esquina del fascismo”.
Proponer el modelo de país
Para Salomón Chertorivski, primero dejarnos de adjetivos y concentrarnos en proponer el qué país queremos, cómo se construye, qué se tiene que hacer para recuperar la paz, para ser un país más igual, para reconstruir el sistema de salud, abatir el rezago educativo que se ha instalado a raíz de la pandemia.
“Qué tenemos que hacer, qué proponemos y cómo lo podemos hacer, y la posibilidad para que esa sociedad se convoque a las urnas, y a participar por opciones diferentes, tendrán que ver y será directamente proporcional a la capacidad que generemos para poder explicar qué vamos a hacer”.
De las candidaturas 2024
Sobre las candidaturas para 2024, dijo que está convencido que una de las cosas que necesitamos es dejar de hablar de tlatoanis, de personas que van a venir a salvarnos, a iluminarnos, de corcholatas, deberíamos estar enfocados de manera colectiva en la construcción del proyecto que buscamos.
“Primero debemos ver qué queremos de país y cómo se va a hacer, y a quien le toque encabezar el esfuerzo, será más fácil, pero primero el proyecto, y eso es lo que está fallando, queremos primero ver a la persona y después mágicamente se va a solucionar”.
Por el gobierno de la Ciudad de México
Referente a si le interesa estar en la boleta electoral de 2024, respondió que ya lo ha dicho, que el esfuerzo de política electoral está concentrado en la Ciudad de México, se ha construido un colectivo desde Movimiento Ciudadano, de muchas mujeres y hombres, juventud.
Recordó que en 2021 más de los candidatos fueron menores de 24 años de edad, y ese esfuerzo comenzó a dar frutos con presencia en todo el territorio de la capital del país.
“Sabemos qué le duele a la Ciudad de México, los grandes problemas, y qué se puede hacer, tienen que ser esfuerzos colectivos, y asumiré el espacio que me toca dentro del colectivo”.
“No voy a andar como los políticos que nunca quieren decir sus cosas, y desde el 2017 dije quiero ser jefe de gobierno y no me dejaron en ese momento, pero con toda puntualidad se lo que se tiene que hacer, conozco cada hueco de mi ciudad, y sé como recuperar la majestuosidad que ha perdido”, finalizó.