La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio rechazó que la despenalización del aborto este condicionada a un costo político que partidos se resisten a asumir, pues recordó que hay un ordenamiento de la SCJN.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora expuso que hay que dejar de darle vueltas al asunto y legislar para aprobar la despenalización del aborto en Puebla, pues afirmó que es necesario garantizar el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo.

Recordó que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se ordena no criminalizar a una mujer que decida interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Manifestó que los derechos humanos no deben estar a discusión o sujetos a una consulta ciudadana por lo que consideró que no se puede seguir postergando la discusión de las iniciativas presentadas para reformar el Código Penal de Puebla.

“No se trata de estar a favor o en contra del aborto, eso no es así, lo que las mujeres como yo hemos estado peleando siempre ha sido la despenalización del aborto y en ese caso, insisto, que tenemos que abrirnos y tener políticas públicas porque muchas mujeres están muriendo y ya la cuestión moral será un asunto de libre albedrio”.

En este sentido, la congresista aseguró que la despenalización del aborto no está condicionada tanto en un costo político-electoral, sino más bien a una cultura patriarcal donde los varones se sienten dueños del cuerpo de una mujer para decidir sobre sus derechos reproductivos.

“Cuando una mujer toma una decisión de esa naturaleza es porque está en una situación muy desesperada. Estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización”.

Reiteró que no se trata de estar a favor o en contra del aborto legal en Puebla, sino de hacer valer el derecho de no criminalizar a una mujer por tomar la difícil decisión de interrumpir su embarazo.

De la posible resistencia que tiene el diputado presidente del Congreso local, Eduardo Castillo para despenalizar el aborto, Tanús confió que al final tendrá que guiarse por “criterio” para dar eco a la petición consiente que varias legisladoras están haciendo.