El Congreso del Estado reconoció al Mariachi de Álvaro Paulino, poblano nacido en Atlixco que triunfó en Nueva York y que ha creado un conservatorio de música popular mexicana en la Gran Manzana, donde nunca serán traducidas al inglés las canciones tradicionales a fin de proteger la cultura en el extranjero.

Durante un evento en el Salón de Plenos se reconoció a los fundadores y al director del Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino, que es conocido como “El Mejor Mariachi de Nueva York”, como dice su lema, pero que aseguran las autoridades del Consulado General de México en la Gran Manzana, son “el mejor mariachi del mundo”.

Álvaro Paulino junior, señaló que es en el extranjero donde los poblanos mantienen la defensa a la música mexicana, misma que es en español para afianzar las raíces latinas, además expresó que nadie se imagina escuchar “México Lindo y Querido” en otro idioma.

“Nuestra visión es que el público, los aprendices y los músicos profesionales desarrollen, preserven y promuevan aún más esta valiosa tradición musical, el Mariachi. Tradición Del Suelo Mío”.

En el acto se explicó que la historia del Mariachi comenzó, hace un poco más, hace medio siglo, cuando un joven Álvaro Paulino salió de La Magdalena Axocopan, junta auxiliar del municipio de Atlixco, Puebla, con mucha ilusión de obtener una mejor vida allende la frontera.

Señalaron que realizó varios oficios, pero logró finalmente fundar su mariachi en 1983, con la maestría que había heredado de tres generaciones atrás en el estado de Puebla.

Actualmente dirige la agrupación y también el conservatorio junto con su hijo Álvaro Paulino Junior y juntos o en colaboraciones individuales han pisado los escenarios más importantes a nivel internacional y han acompañado a artistas de reconocimiento popular mundial.

El Conservatorio de Mariachi de la ciudad de Nueva York es la primera y única escuela de mariachi prestigiosa en la Costa Este de los Estados Unidos de América para niños y adultos.

La agrupación de músicos apasionados, expertos en su arte y un modelo para la comunidad latina en la Unión Americana, tiene un conservatorio de enseñanza de nuestras tradiciones musicales, es orgullosamente poblana en su origen y cumple 40 años en este año 2023.

Don Álvaro es un Mariachi de cuarta generación y Alvaro Jr. es actualmente un Mariachi de sexta generación en la Dinastía Paulino.