La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, advirtió que a pesar de recibir recursos públicos por parte de Soapap, Agua de Puebla ha sido omisa en el tema de la contaminación de Río Alseseca donde se vierten contaminantes por parte de industrias sin que revise el drenaje.
Recordó que hace un año votó en contra del incremento a las tarifas y señaló las deficiencias que había por parte de la concesionaria, misma que no cumple con el servicio, pero además recibe dinero del gobierno.
Comentó que en el caso del Río Alseseca, Agua de Puebla se ha "lavado las manos", argumentando que algunas industrias se encuentran en la franja federal.
Leal Rodríguez indicó que hay más responsables en torno a lo que está ocurriendo en el afluente donde ya se cayeron los gaviones de contención y la Comisión Nacional del Agua, además de que está en paro, no tiene dinero para repararlos.
Señaló que el gobierno federal ha invertido en otras áreas menos las prioritarias y dejando en situación de riesgo a miles de personas-
Además pidió al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dejar sus omisiones y asumir sus responsabilidades para proteger a los poblanos que viven a las orillas del Río Alseseca.
Aclaró que es una obligación del ayuntamiento de Puebla emprender acciones de limpieza en las barrancas para retirar toda la basura y los objetos que pudieran provocar el crecimiento y desbordamiento de este río.
Enfatizó que tiene que reparar los muros de contención que se encuentran dañados y que están provocando “socavones” debajo de las casas y, ante la llegada de la temporada de lluvias, incrementa el riesgo de que pudieran colapsar.
“El municipio se tiene que hacer responsable de hacer realmente de un levantamiento de troncos, pañales y todo lo que esté obstruyendo el río (…) Hay omisión del Ayuntamiento de Puebla porque está dentro de su demarcación y debería estar haciéndose cargo (…) Los ciudadanos no necesitan cintas del FBI ni del crimen o precaución”.
Leal Rodríguez expresó que el edil no puede deslindarse asegurando que es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque la dependencia federal informó que la limpieza de las barrancas es responsabilidad de las autoridades municipales.