Burócratas jubilados del gobierno estatal, afirmaron que desde 2020 no han recibido incrementos a sus pensiones, las que son las más bajas registradas en el ISSSTEP.

Durante las marchas del 1 de Mayo, Día del Trabajo, Marco Antonio Manzano Ramírez, representante del grupo Digna en Resistencia, aseveró que a diferencia del magisterio no han recibido aumentos.

En la marcha del Observatorio Ciudadano Laboral, Frente Nacional de Izquierda, se unieron pensionados y jubilados por el ISSSTEP.

Añadió que uno más de los problemas que se vive en el ISSSTEP una vez reunidos los requisitos para poder acceder a dicha pensión y presentar la documentación requerida, después de laborar por 30 años o más, hay que esperar hasta más de cinco años para recibir el beneficio.

De esta manera, se afecta al interesado o a los beneficiarios por viudez, orfandad o incapacidad total y permanente, independientemente del desabasto de medicamentos.

Indicó que hacen una respetuosa petición al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al director del ISSSTEP Miguel Ángel Martínez García, para que se regularice la situación.

Señaló Antonio Manzano, que la comisión de jubilados y pensionados, durante mas de ocho años se ha mantenido firme en la defensa de los derechos laborales mediante juicios, la lucha mediática y política por medo de denuncias públicas y de resistencia civil.

“Después de haberse agotado todas las instancias y ganado sus juicios laborales en los tribunales federales, las autoridades locales y algunos malos funcionarios, ahora se niegan a reinstalar a los compañeros (despedidos) sin argumentos legales y más aun, tampoco se les paga los laudos ganados y pretenden negociarlos sin tomar en cuenta que el trabajador tener que pagar aproximadamente del 30 al 35% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el 13.5% de aportaciones al ISSSTEP, a pesar que durante el juicio les fue negado el servicio médico".

“Algunos compañeros por esa causa han fallecido durante ese tiempo y el 2 por ciento al sindicato, asi como el porcentaje que hayan acordado con los abogados defensores y ya al final, viene recibiendo una cantidad muy inferior a la otorgada en sus laudos”, reveló.

“Otros compañeros que han sido reinstalados no se les ha hecho el pago correspondiente de las quincenas laboradas, ni mucho menos el importe de sus laudos”, sostuvo.

Por esas razones, insistió que hacen un llamado al gobernador a intervenir y tomar cartas en el asunto, para que cumplan con los mandatos federales de efectuar los pagos de adeudados y dar cumplimiento a las reinstalaciones y pago de sus laudos ganados por ley.

“Las reinstalaciones no son un acto de caridad, sino de justicia laboral, social y humana. El primero de mayo no es de fiesta, se lucha y se protesta. ¡muchas gracias”, dijo finalmente.