La Comisión Permanente del Congreso del Estado citó a sesión extraordinaria para el próximo martes a fin de votar las reformas constitucionales para dar independencia a los órganos del Poder Judicial, además de reformas a la ley de vivienda.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva dio cuenta, del Oficio G/010/2023 signado por el gobernador sustituto de Puebla por el que remite la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

El oficio fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis y resolución procedente.

Además se citó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 9 de mayo para votar tres reformas, entre ellas la del Poder Judicial, además de seguridad en las viviendas.

La reforma al poder judicial modifica la denominación de los órganos jurisdiccionales encargados de resolver asuntos en materia laboral, se les nombrará Tribunales Laborales y estarán integrados por un juez conforme a lo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Además, se establece la prohibición de que los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional integren o presidan el Consejo de la Judicatura, con el propósito de garantizar su autonomía frente a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

En los transitorios de estas reformas se estableció la creación de una Comisión Implementadora, que sea transitoria y plural, integrada por representantes del Consejo de la Judicatura, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Constitucional, así como representantes del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo de tal forma que funjan como órgano que apoye al Consejo de la Judicatura en la implementación de la reforma judicial aprobada en octubre del año pasado.

Además la sesión será para reformar y adicionar la Ley de Vivienda del Estado, con la finalidad de fomentar la calidad y seguridad estructural de las viviendas en la entidad.

La Iniciativa presentada por el diputado Oswaldo Jiménez establece reformas a la fracción XX del artículo 7 , las fracciones III, IV y V del artículo 9 y el primer párrafo del artículo 48, así como adiciones a la fracción VI del artículo 9 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, para orientar y garantizar los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares.

A través de las reformas y adiciones al ordenamiento legal cualquier adquisición de suelo, además de observar las disposiciones establecidas en materia agraria y de asentamientos humanos, deberá observar las emitidas en materia de protección civil.

Asimismo, se establece que en la programación de la política de vivienda se tomarán en cuenta los Atlas de Riesgo, tanto estatal como municipales.

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto que presentó la Comisión de Transportes y Movilidad dirigido a las secretarías de Planeación y Finanzas, y de Movilidad y Transporte para que difundan a las autoridades municipales y ciudadanía en general los alcances del acuerdo por el que se establece la expedición de licencia digital de conducir para el servicio particular, así como los mecanismos para su emisión y uso.

Minuto de silencio

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados, guardaron un minuto de silencio en memoria del diputado Mariano Hernández Reyes, que falleció el pasado 30 de abril.