En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la última Reforma al Poder Judicial y se creará una comisión que apoye en la implementación de las reformas constitucionales, además cambios a la Ley de Vivienda y Ley de Educación.

Con la asistencia de 36 diputados, se dio luz verde a la última reforma que hace modificaciones a los artículos 63, fracción III, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado de Puebla para precisar las funciones de administración y vigilancia de los diferentes tribunales que conforman el Poder Judicial del Estado de Puebla y el Consejo de la Judicatura.

El Pleno modificó el dictamen una vez que los diputados  avalaron que la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ahora se integre por cinco magistrados.

La modificación forma parte de la gran reforma que inició el año pasado, y ahora se prevé que el Poder Judicial pueda tener toda la autonomía, dejando únicamente al Consejo de la Judicatura la administración de su presupuesto

De la comisión, se explica la integrarán el presidente del Consejo de la Judicatura, una o un magistrado del TJA y de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas, tres magistrados del TSJ, un representante del Congreso local, del Gobierno de Puebla, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y será presidida por una o un magistrado de la Sala Constitucional.

La comisión deberá sesionar al menos una vez al mes, con el fin de emitir opinión de los informes que el Consejo de la Judicatura envía al Congreso, y aprobará un plan que establezca el plazo que estará en funciones.

Se propone otorgar a los Plenos de los órganos que integran el Poder Judicial, a través de sus presidencias, la facultad de promover iniciativas de ley y decretos de su ámbito de competencia y administración de justicia.

Otras modificaciones

Los diputados aprobaron el Dictamen para reformar la Ley de Vivienda con el objetivo de fomentar la calidad y seguridad estructural de las viviendas en la entidad, así como establecer que cualquier adquisición de suelo deberá observar las disposiciones en materia agraria, de asentamientos humanos y de protección civil.

La Iniciativa presentada por el diputado Oswaldo Jiménez establece reformas a la fracción XX del artículo 7 , las fracciones III, IV y V del artículo 9 y el primer párrafo del artículo 48, así como adiciones a la fracción VI del artículo 9 de la Ley de Vivienda para el Estado de Puebla, para orientar y garantizar los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares.

En este sentido, el legislador Oswaldo Jiménez señaló que, a través de las reformas y adiciones al ordenamiento legal, cualquier adquisición de suelo, además de observar las disposiciones establecidas en materia agraria y de asentamientos humanos, deberá observar las emitidas en materia de protección civil.

Asimismo, se establece que en la programación de la política de vivienda se tomarán en cuenta los Atlas de Riesgo, tanto estatal como municipales.

Además los diputados avalaron reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado, con el propósito  de promover la cultura de la paz, privilegiando la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos.