La diputada local y presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte en el legislativo poblano, Silvia Tanús Osorio anunció que se retomó la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Puebla, y se espera que se cumpla con la consulta ciudadana ordenada por la Corte, pero sobre todo que sea un documento que los ciudadanos respeten.

En entrevista la legisladora expresó que el trabajo que se requiere se está desarrollando, por lo que presenta un avance importante en especial porque se debe cumplir con la realización de la consulta ciudadana a personas con discapacidad.

Explicó que se está por cumplir uno más de los pasos a seguir con la reunión que tendrán las tres comisiones involucradas en el tema como son, Infraestructura, Seguridad y Transporte y Movilidad.

“Cuando escuchemos las voces en un documento unificado, la armonización con la Ley Federal (…) lo que sigue en este momento es tener una reunión entre los tres presidentes de las tres comisiones a las cuales fue turnada”.

Dijo que se tiene un avance de las tres propuestas de ley que hay en el Congreso y de las cuales se tendrá que formar un “documento unificado” que permita la armonización de la ley local con la federal.

Recordó que se recibió por parte de su antecesora, Isabel Merlo Talavera el borrador que se hizo, de las diferentes propuestas presentadas ante el pleno, ahora se seguirá dando seguimiento y análisis.

La legisladora indicó que la movilidad y el transporte que tiene cualquier ciudad sobre todo tan poblada como Puebla, en la cual gran parte de los ciudadanos se trasladan en el transporte público y otros a pie, requiere de una atención especial.

“Está la disyuntiva de a quién priorizar, al ciudadano de camión o de a pie o al de vehículo, y la situación es que las leyes son de observancia general, se tiene que aplicar lo que beneficie a los que son más en este caso quienes viajan en el transporte público, y quienes caminan”.

Advirtió que no se puede perder de vista que las velocidades que se están manejando para el tránsito en las principales vialidades que si bien evitan accidentes, van a tener serios problemas de aplicación, y podría haber modificaciones.

“Puebla se puede convertir en una ciudad muy lenta y desafortunadamente el transporte alternativo como las bicicletas están en estado incipiente, las ciclopistas que se han construido son recreativas, y no se ve que sean utilizadas de manera cotidiana para trasladarse a los trabajos o a las escuelas”.

Comentó que son temas que hay que tratar, los colectivos están pendientes, y serán escuchados para conocer de fondo sus inquietudes, interiorizar en el tema.