El diputado federal Javier Casique Zárate presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la Federación destine los recursos para atender gastos que genera la contingencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

Luego de que la actual administración federal recortó los presupuestos para las contingencias por desastres naturales, el diputado federal indicó que es necesario haya los recursos para atender a los pobladores.

En ese sentido, exhortó a la Secretaria de Salud que garantice el servicio en la zona metropolitana de Puebla y municipios aledaños que se vean afectados

Javier Casique recordó que el pasado 21 de mayo la Coordinadora Nacional de Protección Civil, incrementó el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo Fase 2 a Fase 3..

Indicó que los parámetros para la fase 3, son:

• Actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia.

•Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.

• Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas.

• Afectación a la navegación aérea, entre otros.

Pidió a la comisión que el punto de acuerdo se clasificara como de urgente y obvia resolución, dados los acontecimientos, donde actuar de inmediato es fundamental para salvaguardar la integridad de los habitantes en peligro.