La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de expulsión del diputado Eduardo Alcántara Montiel; la solicitud deberá turnarse a la Comisión Auxiliar de Orden Estatal, y la última palabra la tendrá la Comisión de Orden Nacional.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, 25 integrantes votaron a favor de la solicitud, hubo dos abstenciones entre ellas la del coordinador de los diputados locales, Rafael Micalco Méndez, además de que seis integrante abandonaron la sesión para no involucrarse a favor o en contra del proceso.
De acuerdo con el estatuto, el documento debe ser enviado a la Comisión Auxiliar de Orden Estatal, misma que la podría avalar o desechar, en caso afirmativo se envía a la Comisión de Orden Nacional que es la única que puede realizar la expulsión o suspensión temporal de derechos de un miembro activo del PAN.
El legislador Rafael Micalco precisó que la sanción es excesiva, una vez que el denunciado ha cumplido con lo establecido por el Tribunal Electoral, tanto la disculpa pública tanto publicada, como en la tribuna del Congreso del Estado.
Conforme al procedimiento, Alcántara Montiel deberá ser notificado para que él presente los argumentos a su favor y evitar la sanción correspondiente.
Cumple sentencia
El pasado 15 de mayo, durante la primera sesión del segundo periodo ordinario, el legislador subió a la tribuna del Pleno del Congreso para satisfacer el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y, en menos de dos minutos, cumplió con lo ordenado de ofrecer una disculpa pública.
Aclaró que dio cumplimiento a la sentencia, a pesar de que se encuentra en proceso un Juicio de Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano (JDC) en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
“Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez por los hechos que realice durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales conformaron violencia política por razón de género”.
Asimismo, señaló que ya tomó el curso en contra de la violencia de género ordenado por el tribunal, además de que sigue el recurso ante la sala superior para que se anule la sentencia de la sala regional.