La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia demandó la creación de Unidades de Género que transversalicen la perspectiva de género al interior de los 32 Congresos Locales.

La petición de la morenista se hace pese a la existencia de la Unidad de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, cuya titular es la exdiputada Rocío García Olmedo, y entró en funciones desde febrero de 2022.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los 32 Congresos Locales de Entidades Federativas, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen los actos necesarios para crear, fortalecer, o en su caso, operar de una manera adecuada, las Unidades de Género dentro del ámbito de sus funciones”

La legisladora por Puebla destacó que las Unidades de Género constituyen un mecanismo necesario para encausar las acciones institucionales tendientes a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El 8 de febrero de 2022, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso aprobaron a Rocío García Olmedo como propuesta para ocupar la titularidad de la Unidad, área que se encarga de atender los temas legislativos en la materia.

La presidenta de la Comisión, Nora Merino Escamilla destacó que la exdiputada local y federal cuenta con todas las cartas credenciales para ocupar el espacio.

La exdiputada local se encuentra dentro de los funcionarios de primer nivel en el poder legislativo, y cuenta con oficina y equipo humano para desempeñar su  función.