La Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Roberto Solís Valles, avaló el Proyecto de Dictamen para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ponga a disposición de las autoridades municipales capacitación en esta materia, para la certificación, nombramiento, registro, régimen disciplinario y el registro, manejo y control de armas.

El legislador indicó que en ocasiones llegan los presidentes municipales y hacen limpia en los cuerpos de seguridad, y ponen a personas que carecen de la capacitación y certificación, lo que es una violación a la ley, pero sobre todo se deja desprotegida a la sociedad

Expresó que la intención es que diseñen mecanismos de capacitación en materia de seguridad pública a las autoridades municipales, a fin de facilitar el conocimiento y cumplimiento de sus atribuciones.

Solís Valles señaló que con estas reformas y adiciones al ordenamiento legal se pretende garantizar que quien encabece la seguridad pública en los municipios esté capacitado y certificado, para erradicar la llegada de personas improvisadas.

Expuso que para el presidente municipal en muchos casos, principalmente en los municipios alejados, o con mayor grado de marginación, lo que se hace es cumplir compromisos de campaña y darle trabajo “aunque sea de policías” a los compadres o familiares del compadre.

Aclaró que es responsabilidad de los presidentes municipales cumplir con las normas que establece la ley, como el pedir las pruebas de control y confianza.

En la capacitación se les puede orientar a los presidentes municipales a cómo conseguir mayores ingresos para la seguridad, luego de que el Fortaseg ya no existe, y todo ello se debe incentivar.

Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado avalaron el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que en coordinación con los ayuntamientos implementen una campaña voluntaria de grabado de auto partes, como una medida preventiva en contra el robo.

En este sentido, el diputado preopinante del Punto de Acuerdo, Rafael Micalco Méndez señaló la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre las instancias estatales y municipales para establecer mecanismos que logren abatir este problema que afecta a la población.