El secretario de Administración del gobierno de Puebla, Jesús Ramírez, reconoció que en el contrato de concesión del estadio Cuauhtémoc, sólo el 20% de las entradas de los eventos no deportivos serán para el gobierno, por las entradas a los partidos no se pagará.

Al reunirse con la Comisión de Hacienda del Congreso, informó que tuvo que otorgarse una prórroga de la concesión por dos años para el manejo del inmueble deportivo, donde recalcó que se puso orden en el lugar, ya que el área de discapacitados fue convertida en un bar.

Con las nuevas reglas se exenta al Club Puebla de entregar una parte de la venta del boletaje por partidos de futbol al gobierno, sólo quedan los impuestos municipales. Para el caso de conciertos que se realicen en el estadio, tendrán que entregar el 20% de la venta del boletaje. 

Durante la sesión encabezada por el presidente de la Comisión Jorge Estefan Chidiac, en donde se avalaron las cuatro concesiones, el secretario junto con su equipo, indicó que habrá un ahorro de 28 millones de pesos para los estadios, 200 millones de pesos en la construcción y equipamiento de la Central de Autobuses del Sur, y 4 millones anuales en el mantenimiento de la Estrella de Puebla.

Al ser abordado sobre el tema del estadio Cuauhtémoc, indicó que la concesión se entregó para un período 2010-2021, pero por la remodelación que tuvo en 2015, y el tiempo en que dejó de utilizarse, tuvo que darse una prórroga.

Indicó que en la revisión que se hizo, se comprobó que en la remodelación de hace ocho años, se permitió ocupar el área de discapacitados para un bar, pero aseguró que ésta ya fue recuperada.

Explicó que con la acción, dejan de aplicarse 28 millones de pesos en el mantenimiento de los dos estadios, pero además los concesionarios deberán hacer además de dicho mantenimiento una inversión para mejoras de 2 millones de pesos anuales, como podrían ser pantallas.

Además, el gobierno de Puebla deberá recibir un espacio para la publicidad de manera gratuita, y ya no tendrá que pagar por anunciarse en un inmueble de su propiedad.

Insistió en que de 2021 a 2023 se dio la prórroga, pero todo se ha documentado y ahora habrá orden en la operación, y en el caso de conciertos o eventos distintos al futbol, se deberá entregar al gobierno el 20% de la venta del boletaje.

Inversión de 200 millones de pesos

De la Central de Autobuses del Sur, cuya concesión será por 30 años, el gobierno tendrá un ahorro de 200 millones de pesos que representa la inversión, la cual se divide en 80 millones para la construcción y 120 millones en equipamiento.

Recordó que desde 1988 no se construía una central de autobuses en la capital, misma que es necesaria ante el crecimiento de la mancha urbana.

La Estrella de Puebla

Para el caso de la Estrella de Puebla se erogaban 4 millones de pesos al año en mantenimiento, y se tenía prevista una inversión por parte del gobierno del estado de 200 mdp para ponerla en funcionamiento, ahora el concesionario se hará cargo de toda la operación y gastos por desperfectos.

Además se cuestionó que la hoy extitular de la Secretaría de Finanzas, Teresa Castro haya solicitado 200 millones de pesos, cuando la cifra para ponerla en operación es menor.