El diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, aseguró que más de 20 mil poblanos que laboran como meseros viven en condiciones de esclavitud laboral.
El legislador expuso que los meseros tienen jornadas laborales de más de 20 horas, sin ninguna prestación, y ser blanco de cobros por todo lo que se rompa durante un banquete.
En ese sentido, reveló que los más de 20 mil meseros afiliados al sindicato Salomón Soto Téllez están a la deriva, pues denunció que la central obrera no hace nada por mejorar su situación.
Por otro lado, respaldó al líder del sindicato José Vargas Nájera, al indicar que no es posible que haya esta esclavitud laboral, donde miles de personas por necesidad laboran en esas condiciones.
Al presentar la iniciativa de Fomento a Organizaciones Civiles Vinculadas con la Hostelería, Fernando Morales explicó que dicha iniciativa busca generar condiciones que permitan el desarrollo de dicho sector, junto con la industria del turismo y la restauración que aporta más del 14.9% del PIB Nacional para la economía del país.
Recordó que este sector comprende servicios como turísticos, hoteleros, espectáculos, entretenimiento, esparcimiento y cultura, como los hoteles, restaurantes, bares, discotecas, catering, salones de fiestas, teatros, jardines sociales, salas de conciertos, etc.
"Es importante dar a conocer que México ocupa el octavo lugar en el índice de impacto económico turístico y hostelero en el mundo, favoreciendo con ello a la industria del transporte y agroalimentaria, el desarrollo económico y la competitividad empresarial a nivel nacional y regional".
La Iniciativa también busca incorporar prestar los servicios bajo cualquier modalidad y que permitan el desarrollo de las actividades desempeñadas por meseros, cocineros, chefs, barmans, galopinas, mandiles, hostes, baristas, garroteros y otros profesionales que prestan servicios similares, sin importar que sean del sector restaurantero, en eventos públicos o particulares.
Esta iniciativa propone reformar el artículo 7 de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil modificando la fracción XVIII y adicionando la fracción XIX.
Fernando Morales explicó que de aprobarse la iniciativa para el próximo período ordinario de sesiones, se estará dando un paso importante, y al mismo tiempo, lamentó que la central obrera a la que pertenecen, durante décadas los haya ignorado.
La extenuante jornada laboral
De acuerdo con el representante del sindicato, la jornada laboral inicia tres o cuatro horas antes del evento, ya que los meseros deben cargar las unidades, montar las mesas, posteriormente estar de cinco a diez horas atendiendo a las personas.
Aclaró que el trabajo continúa porque después deben cargar las unidades, entregar y contar las piezas que se rompieron, misma que se descuentan de la paga.
Si se trata de jornadas superiores a las 20 horas, y en ocasiones sólo se recibe una paga de 200 o 300 pesos, además de que es un trabajo eventual.