Puebla se convertirá en la primer entidad del país en con una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial, al aprobar reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, lo que permitirá la especialización en los siniestros viales.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura, que preside el diputado Eduardo Castillo López, presentó durante la sesión extraordinaria la propuesta, que fue votada por unanimidad y tiene la finalidad de crear la Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial del Estado.
El dictamen, que pretende garantizar los derechos de las víctimas de siniestros viales y sus familias, la no revictimización, el acceso a la justicia y la reparación del daño, el diputado Eduardo Castillo señaló que “estas reformas, sin duda alguna, dejarán un precedente para las futuras generaciones, con lo cual gana Puebla y la procuración de justicia en la entidad”.
La iniciativa establece una organización interna de la Fiscalía a efecto de profesionalizar, segmentar y especializar a una parte de su personal en la atención de los delitos de siniestros viales.
En este sentido, la diputada preopinante de la iniciativa, Guadalupe Leal Rodríguez, consideró que con estas reformas a la Ley, Puebla se colocará a la vanguardia al ser la primera entidad en el país que contará con una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial, con el único propósito e interés de cuidar la seguridad y dar certeza jurídica a las y los ciudadanos.
La legisladora señaló que no es suficiente con legislar la parte preventiva, sino también estamos llamados a legislar el acceso a la justicia y la reparación del daño en casos de siniestros de tránsito, siendo estos los objetivos que persigue la presente iniciativa para crear la primer Unidad Especializada en Seguridad Vial en todo México, abriendo ahora un parteaguas para fortalecer la garantía de los derechos humanos de las víctimas y familias de siniestros de tránsito.
La creación de esta Unidad Especializada de Atención e Investigación de Siniestros Viales parte de un reclamo social legítimo y fundado, y sería imposible imaginarla sin el empuje y la lucha de muchas personas y colectivos, pero sobre todo, de muchas víctimas y familias que han sido víctimas de delitos que se podrían evitar.
De hecho, la especialización de la Fiscalía General del Estado es un proceso que empezó apenas hace un par de años con la creación de fiscalías especializadas en delitos de género, desaparición forzada, extorsión y delitos electorales, en razón que la especialización es clave para la atención e investigación de los delitos.