El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, notificó al Congreso, el cese definitivo de operaciones del Tren Turístico-Puebla Cholula, el cuál genera pérdidas al erario.
La Comisión Permanente también notificó el recibo de la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra, por la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, referente al artículo 18 fracción XI.
Durante la sesión, se dio acuse de recibido del documento enviado por el Ejecutivo, luego de que el Tren Turístico ha dejado de funcionar por representar una pérdida para los poblanos.
La presidenta de la mesa directiva, Mónica Rodríguez Della Vechia, indicó que lo importante del primer punto es que haya transparencia en el cierre definitivo de las operaciones y reconoció que se está generando una pérdida económica, por lo tanto es correcta la decisión.
Ley BUAP
Referente a la Controversia Constitucional que interpuso la CNDH, señaló que es referente al artículo 18 de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Explicó que se trata sólo de una fracción : XI. No haber sido condenada por la comisión de delito doloso.
Rodríguez Della Vecchia comentó que a reserva de que el área jurídica del Congreso tendrá que hacer la revisión correspondiente, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que ha considerado inconstitucional solicitar la carta de antecedentes no penales.
La presidenta de la mesa directiva, señaló que la revisión de la ley orgánica de la BUAP fue consensuada y era necesaria su actualización después de más de dos décadas.