El diputado local, Eduardo Alcántara, aseguró que no a sido notificado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el presunto proceso de expulsión que se sigue en su contra, y anunció que ya presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la protección de sus derechos políticos.

Señaló que hasta este 2 de agosto no había sido notificado del procedimiento que inició la Comisión Permanente, e indicó que es una mentira por parte de la dirigencia estatal, y aseguró que lo único notificado, fue que se desechó el recurso que presentó contra los integrantes de dicha comisión.

Dijo que lo que hizo fue presentar un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Regional Ciudad de México en contra de la resolución de la Comisión de Justicia.

Precisó que él ya notificó por escrito que le hicieran saber la resolución de la Permanente, y llamó a dejar de litigar en lo medios.

Sostuvo que la Comisión Permanente Estatal se excedió en sus atribuciones, al asegurar que no tiene la facultad para calificar la gravedad de una sanción, pero sí puede solicitar el inicio de un procedimiento.

Explicó que las sanciones establecidas en el estatuto del PAN van desde una amonestación pública, suspensión de derechos y la expulsión, entre otras, pero la gravedad de estas corresponde a la Comisión de Orden del Consejo Nacional, por lo que en una violación estatutaria, los 25 comisionados se tomaron atribuciones que no tienen.

El proceso de expulsión

El pasado 29 de mayo la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), inició el proceso de expulsión de Alcántara Montiel, por ejercer violencia política de Género en contra de Erika de la Vega; la solicitud fue turnada a la Comisión Auxiliar de Orden Estatal, y la última palabra la tendrá la Comisión de Orden Nacional.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, 25 integrantes votaron a favor de la solicitud, hubo dos abstenciones entre ellas la del coordinador de los diputados locales, Rafael Micalco Méndez, además de que seis integrante abandonaron la sesión para no involucrarse a favor o en contra del proceso.

De acuerdo al estatuto, el documento debe ser enviado a la Comisión Auxiliar de Orden Estatal, misma que la podría avalar o desechar, en caso afirmativo se envía a la Comisión de Orden Nacional que es la única que puede realizar la expulsión o suspensión temporal de derechos de un miembro activo del PAN.