El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, rechazó que la ausencia de auditores externos en municipios propicie que haya los llamados “hoyos financieros” en los municipios, e indicó que estos sólo son auxiliares de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero deben nombrarse a los nuevos.

Precisó que la ASE se complementa con auditores externos, pero eso no obsta para que cumpla con su función, y debe haber este tipo de especialistas por lo que se tiene que hacer es nombrar a los nuevos.

Aclaró que él no pertenece a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, y lo que se espera es que el órgano fiscalizador cuente con ellos.

Estefan Chidiac expresó que muchos cometieron irregularidades, pues se sospechaba que había contubernios, y explicó que hubo una limpieza, pues señaló que sigue llevando a cabo la fiscalización.

El diputado del PRI señaló que hasta hoy el trabajo de la ASE ha tenido la confianza de los diputados, y no se han tenido elementos para dudar y se espera que haya un buen manejo.

Para Estefan Chidiac, no sería necesaria la comparecencia de la auditora, Amanda Gómez por el tema del SAT, pero hay otros temas por los que quizá si debiera ser llamada por el Congreso, ya sea ante comisiones, o el pleno.

Explicó que para un tema de diferencias en pago de despensas que además la resolución apenas se dio hace algunos días, es una situación de criterio fiscal.

Jorge Estefan Chidiac, reiteró que si el Gobierno de Puebla evita el litigio por el crédito fiscal de 722 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2019 y los últimos siete meses de 2020, y realiza el pago correspondiente,

El legislador del PRI, declaró que si se hizo una compensación que no correspondía, no fue entre enero y julio de 2019, cuando él fue Secretario de Planeación y Finanzas (SPF).

Sostuvo que en el gobierno interino nunca se compensó algo y comentó que el tema que se maneja, también pudo haber sido antes de 2019, y ver cuando llegó el crédito fiscal, porque en ocasiones es cuando se da cuenta el SAT de las fallas.

Estefan Chidiac señaló que la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro debió tener conocimiento del crédito, y el Congreso del Estado no se enteró, pues nunca se informó que se tenía el adeudo.

Indicó que se espera que el gobierno del estado vuelva a hacer los mismo que con el anterior crédito fiscal para recuperar el 75 por ciento del dinero, pues si el “hoyo financiero” será de más de setecientos millones de pesos, si paga al SAT tendrá la devolución.