El diputado por Morena, Fernando Sánchez Sasia, advirtió que hay un envejecimiento de las ambulancias del Sector Salud en el estado, algunas de las cuales superan los quinientos mil kilómetros y por lo tanto pronto dejarán de operar, o serán un riesgo, y pidió que se fortalezca a la Cruz Roja para la adquisición de unidades de vanguardia, y por cada canje de placas del servicio público y mercantil se done una UMA que es equivalente a 103 pesos.

El legislador recordó que en la glosa del informe el entonces secretario de Salud, José Antonio Martínez García reveló el dato preocupante por lo que es necesario que se realice una inversión al respecto.

Señaló que en la sesión de la comisión permanente del pasado jueves presentó una iniciativa por el que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla para establecer la facultad del gobierno del estado para recibir donativos voluntarios para la Cruz Roja Estatal.

Insistió en el dato revelado en la glosa, ya que los vehículos de rescate tienen más de cinco años de antigüedad, lo que genera una carencia de los mismos, sobre todo en ambulancias que puedan dar el servicio de urgencias.

Señaló que ante tal carencia la llegada de las unidades cuando son solicitadas pueden tardar de 45 minutos a una hora poniendo en riesgo a quien requiere el servicio.

Precisó que lo que se busca con la iniciativa es fortalecer a la Cruz Roja con la cual hay un convenio de colaboración desde hace diez años para que sea una auxiliar en el traslado de pacientes y casos de emergencia.

Precisó que la institución podría invertir al facilitar la llegada de donativos en la adquisición de ambulancias de vanguardia y prestar servicios que anteriormente prestaba la institución.

Señaló que su iniciativa es para establecer en la Ley de Hacienda Estatal que los contribuyentes en los derechos por la expedición, reposición por canje de placas de circulación de transporte público privado, aporten adicionalmente el equivalente el equivalente a una UMA, el cual equivale a 103 pesos.

Precisó que éste estímulo se destinará a las acciones en materia de salud efectuadas por Cruz Roja Mexicana, delegación Estatal Puebla.

Reiteró que con ello se fortalece como auxiliar del riesgo, además de que es una de las instituciones que gozan de la mayor confianza por parte de la sociedad, y recordó que fueron elementos de la institución los que intervinieron en el rescate de los cuerpos de los alpinistas fallecidos en el Citlaltépetl, además para auxiliar en el accidente de la autopista Puebla-Cuacnopalan.