El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado buscando incrementar penas y multas para quienes cometan el delito de robo de vehículos alcanzando los 14 años de prisión.

La sanción se aplica también a las personas que se apoderen de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado, sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de los mismos.

La propuesta legislativa establece que, si el objeto del robo es un vehículo como motocicletas, automóviles, camiones, tractores u otros semejantes se impondrá de 8 a 14 de prisión y multa de mil a 2500 Unidades de Medida y Actualización.

Asimismo, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización, a quien se apodere de uno o varios instrumentos u objetos, que constituyan parte de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado.

La iniciativa que pretende reformar las fracciones VI y VII del artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.

En ese sentido, Micalco Méndez dijo buscará que en Puebla se retome de forma gratuita el “tatuaje de serie” una vez que el delito de robo de autopartes se sigue presentado.

Recordó que es necesario volver a impulsar este método que inhiba el robo de autopartes, en especial de los carros que se dejan en la vía pública.

Aclaró que la propuesta no implica destinar un presupuesto oneroso por el contrario resumiría que es más bien un tema de “voluntad política” para que Puebla este mecanismo de seguridad en vehículos se vuelva a implementar.

“Hace unos años se hacía, se dejó de hacer, la idea es proteger a los ciudadanos tatuando los vehículos. Se quiere que los vehículos estén más protegidos cuando los dejan las calle”.

Indicó que esta propuesta plantea que tanto dependencias de Gobierno como la misma Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), retomen esta práctica, pero que además se presente de forma gratuita como se hacía años atrás.

Dijo que en el 2021, se implementó en Puebla el programa “tatuado de autopartes” de forma gratuita, el cual consistía en grabar la terminación de la serie del vehículo en vidrios o espejos de la unidad para evitar el robo y venta de estas de forma ilícita.