La diputada Mónica Silva resaltó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al Congreso de Aguascalientes la despenalización del aborto, hecho que pone a Puebla a un paso de que también se cumpla con el mandato.

En entrevista con Intolerancia Diario, previo a la sesión de la Comisión Permanente, sostuvo que la despenalización del aborto será una realidad en Puebla, y reiteró que faltan menos cinco votos para alcanzar la mayoría simple.

Insistió que en la presentación de las dos iniciativas, casi la mitad de los diputados expresó su respaldo solicitando su adhesión, hecho que vislumbró cuando busquen emitir su voto positivo.

En ese sentido, explicó que los documentos establecen campañas de concientización para la prevención de los embarazos no deseados.

Recordó que cada día, decenas de mujeres pierden la vida por la práctica de abortos clandestinos, y es una situación que afecta a la salud pública.

Mónica Silva enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.

Señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, hay que hacer una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.